El Ayuntamiento realiza una inspección a los chiringuitos y negocios de playa para garantizar el cumplimiento de las normativas

de Fuengirola, Ana Mula, ha informado en rueda de prensa de la realización durante la primera quincena del mes de julio de una campaña de inspección a los chiringuitos y negocios de playa de la ciudad llevada a cabo de forma conjunta por las concejalías de Urbanismo, Playas y Sanidad con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos y personas que visitan Fuengirola.

"Nuestras playas son nuestra ventana al mundo. Somos un municipio turístico, en el que las playas son una parte fundamental y por tanto siempre tenemos que intentar hacer mejoras, invertir en nuestro principal atractivo, en accesibilidad, en materia de ocio, deportiva, turística y sanitaria", ha explicado Mula.

La edil ha recordado que cada año se ponen en marcha nuevas iniciativas para que las playas cuenten con nuevos atractivos que puedan ser usados por los ciudadanos. Así, ha recordado que este año se han puesto en funcionamiento dos espacios para masajes tras su salida a concurso público y que están siendo un gran éxito, además de iniciar otra actividad que ha contado con una gran respuesta por parte de vecinos y visitantes como ha sido el Cine de Verano, promesa electoral del PP.

En este sentido, ha indicado que las playas cuentan con instalaciones importantes como son los chiringuitos y parcelas de hamacas que ofrecen un servicio directo al público, por lo que "es razonable que la administración vele porque estas instalaciones cumplan con toda la normativa en vigor y presten los servicios a los ciudadanos con excelencia turística". Para ello, se han realizado una serie de inspecciones que "nos permiten ver qué grado de cumplimiento de la normativa se produce por los distintos establecimientos".

Con respecto a los resultados de las inspecciones, Mula ha indicado que "en un número importante de establecimientos no se cumple con las normas básicas de ocupación, concretamente en la zona destinada a los espetos". "Casi la totalidad de los chiringuitos presentaba una ocupación excesiva en la zona de espetos, que como máximo puede tener 10 metros cuadrados y un número importante la excede", ha señalado, además de destacar que hay chiringuitos que exceden la ocupación permitida por la Ley de Costas, invadiendo la zona de arena o la destinada a pasillos.

En estos casos, se ha procedido a enviar requerimientos del Ayuntamiento a los establecimientos afectados para que corrijan dichos excesos, tanto en materia de espetos como en ocupación de la arena por mesas, sillas y material diverso como leña u otros elementos, cuyo cumplimiento controlará el Consistorio.

Mula ha destacado también de forma positiva que todos los chiringuitos cumplen con la obligación de permitir el uso de los aseos a cualquier persona que lo requiera: "Sí se ha podido constatar de una forma clara en todos los chiringuitos que los servicios de los chiringuitos tienen el carácter de servicio público, es decir, que deben estar abiertos y con posibilidad de uso por parte de cualquier ciudadano que así lo solicite".

Además, la edil ha anunciado que se van a mandar requerimientos desde las distintas áreas para que se aporte la documentación que les pudiera faltar en el momento de la inspección en cumplimiento de algún determinado requisito de la normativa de playas y sanitaria. Al respecto, ha explicado que los requerimientos "no tienen un contenido de difícil resolución, sino que son gestiones fácilmente solucionables como aportar documentación o realizar pequeñas actuaciones, como por ejemplo completar material del botiquín o presentar certificados de revisión de extintores".

"Lo único que se persigue es que el servicio que se preste en estas instalaciones sea el mejor para todos los ciudadanos, que sea un servicio de calidad y que todos podamos disfrutar de las distintas opciones que nos ofrece la playa. El bañista puede disfrutar de las zonas libres de playa con plena libertad, el usuario del chiringuito puede hacerlo de las instalaciones del chiringuito con plena garantía y, en definitiva, que todos podamos hacer uso de la playa con libertad y en cumplimiento de la normativa que a cada uno nos vincula", ha aclarado.

Mula ha avanzado también que todas estas medidas se van a contemplar en el Plan de Homogeneización de Playas y van a ser un elemento fundamental en el mismo, que no sólo pretende unificar la imagen estética del litoral, "sino que va a venir a regular de una forma más clara y rotunda el uso y la forma del uso de las distintas instalaciones por parte de los distintos usuarios, concesionarios, personas autorizadas, etc. Un proyecto que va venir a mejorar de forma sustancial los servicios que desde nuestra playa se presta".


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies