Fuengirola acogerá el primer partido del Torneo Internacional de Baloncesto Costa del Sol, estreno oficial del Unicaja en la pretemporada

de agosto el primer partido del Torneo Internacional de Baloncesto Costa del Sol, que enfrentará a los equipos del Real Madrid, Cibona de Zagreb y Unicaja entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre. Los municipios de Fuengirola, Villanueva de Algaidas y Antequera serán las sedes que albergarán los partidos. La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, ha asistido hoy a la presentación del torneo que ha tenido lugar en la Diputación Provincial de Málaga con la presencia del presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, el presidente de Unicaja, Eduardo García, el alcalde de Villanueva de Algaidas, José Cabrera, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y el delegado de la Federación Andaluza de Baloncesto, Rafael Gallego.

Este triangular de baloncesto con equipos al más alto nivel en Europa será sin duda el torneo de mayor calidad del verano en el país. El Cibona de Zagreb es un histórico del baloncesto europeo, dominador en su país, Croacia, y con títulos continentales. Actualmente lo dirige Veljko Mrsic, antiguo jugador del Unicaja en la pasada década.

El equipo madrileño es el vigente campeón de la Copa del Rey y finalista de la liga ACB 2011-2012 y participará en este torneo con jugadores de la talla de Rudy Fernández, Sergio Rodríguez, Sergio Llull, Jayce Carroll, Felipe Reyes, muchos de ellos procedentes de los Juegos Olímpicos de Londres que empiezan hoy. Por último, el Unicaja, que se presenta este año con un proyecto renovado, con un nuevo entrenador, Jasmin Repesa, y con fichajes como el de Fran Vázquez, Sergi Vidal y Krunoslav Simon.

Junto a la Diputación, participan en la organización los Ayuntamientos de Fuengirola, Marbella y Rincón de la Victoria, el Club Baloncesto Málaga (Unicaja), y el Patronato de Turismo de la Costa del Sol.

Oña se ha congratulado de esta iniciativa y ha destacado la singularidad de este torneo, "que permitirá disfrutar a muchos aficionados que si no fuera por esta oportunidad no tendrían la posibilidad de asistir a un partido de baloncesto de primer nivel". Además, la primera edil ha recordado que, la última vez que el equipo malagueño disputó su primer partido de pretemporada en Fuengirola, en el año 2005, resultó ser la mejor temporada en la historia del Unicaja, proclamándose campeón de la liga ACB 2005 / 2006. "Fuengirola va a ser otra vez la sede del primer partido, por lo que esperemos que sea una premonición y que Fuengirola vuelva a dar suerte al Unicaja y gane otra vez la liga", ha deseado Oña.

Por su parte, Bendodo ha señalado que tras el éxito de la primera edición "se ha querido mantener el nivel, por eso contamos con tres grandes equipos y tres grandes clubes referentes en Europa". En este sentido ha destacado la importancia del binomio turismo y deporte, "de ahí que el nombre "Costa del Sol", nuestra gran marca, contribuirá a la promoción de nuestra provincia, por lo que es fundamental colaborar y apoyar esta competición que pasea nuestro destino por el extranjero".

Asimismo, ha subrayado que la labor de promoción del deporte "es una de las prioridades de la Diputación, con políticas que benefician a todos los municipios de Málaga. Por este motivo hemos elegido tres sedes una en la costa occidental y dos en el interior para hacerlo llegar a la mayor cantidad posible de malagueños aficionados al baloncesto".

Calendario de partidos

El torneo dará comienzo el jueves 30 de agosto en el Pabellón Municipal de Deportes "Juanito", en Fuengirola, con el partido que disputarán Unicaja y Cibona de Zagreb. El viernes 31 de agosto el Pabellón Municipal de Villanueva de Algaidas, acogerá el encuentro entre el Real Madrid y el Cibona. El último partido de esta cita deportiva tendrá lugar el 1 de septiembre en el Pabellón Municipal Fernando Argüelles, que enfrentará al Unicaja con el Real Madrid. Todos los partidos serán a las 20.30 horas.

La Diputación, para facilitar la asistencia de los aficionados al baloncesto a estos partidos, ha fijado un precio asequible de las entradas: 10 euros. Los puntos de venta serán en la Concejalía de Deportes y la Casa de la Cultura en Fuengirola; en el Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas; en la Oficina Central de Unicaja, en el Patronato de Deportes y en tiendas especializadas de deporte en Antequera; y en las oficinas del Club Unicaja Baloncesto en Málaga.