El Ayuntamiento aprueba la tasa por la gestión medioambiental de residuos, que elimina el déficit generado por la recogida de basuras

a favor del PP y en contra de PSOE e IU la derogación de la ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por el Tratamiento, Transporte y Eliminación de Residuos Sólidos Urbanos, así como la aprobación de la nueva ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por la Gestión Medioambiental de los Residuos, que entrará en vigor en enero de 2013. Según ha explicado la edil de Economía y Hacienda, Carmen Malo, en esta nueva tasa se incluye el cobro del servicio de recogida de basura, que no se cobraba en la anterior tasa y que generaba un déficit anual superior a 1,2 millones de euros, que el Ayuntamiento no trasladaba a los vecinos.

Malo ha recordado que la Ley de estabilidad presupuestaria obliga a que la tasa cubra la totalidad del coste del servicio, que hasta ahora no se hacía. En este sentido, ha aclarado que la prohibición de generar déficit la pactó el ex presidente Zapatero con la UE tras haber generado una deuda del 90% del PIB nacional. Éste además pactó con Mariano Rajoy para fijar el límite de déficit en la Constitución. Ya con el Gobierno del Partido Popular, Rajoy puso en marcha la ley de estabilidad presupuestaria negociada por Zapatero, lo que significa que ninguna administración pública puede generar déficit. Por ello, la edil ha señalado que la obligación de que la tasa cubra el coste del servicio está incluida en el Plan de Ajuste Económico aprobado por el Ayuntamiento.

La edil también ha destacado que en la tasa sólo se han incluido los costes directos del servicio, pero no los indirectos, como el de personal, los impagados, tramitaciones, etc., además de añadir que se ha pretendido hacer un reparto proporcional de la nueva tasa, de forma que paguen más los que más recursos económicos tienen, como son las grandes empresas comerciales o negocios de mayor superficie en función de las calles de la ciudad donde se encuentren. "Hemos querido que existiera un reparto proporcional, lo más equitativo y justo posible, de forma que afecte lo menos posible a las familias, que sólo pagarán 6,9 euros más, pasando a abonar 80 euros", ha indicado Malo.

Sin embargo, la edil ha explicado que los empadronados, que hasta el momento pagaban algo menos de 52 euros, verán como la tasa de basura sube en total casi 29 euros debido a que el Ayuntamiento no podrá aplicar la subvención que viene trasladando desde siempre a todos los empadronados y que supone un descuento del 30%, ya que el PSOE denunció en 2010 por vía penal a la alcaldesa y al equipo de gobierno por mantener la subvención de los impuestos a los empadronados en un 30% tal como se venía realizando. En este sentido, la regidora ha aclarado que, de momento, la sentencia del TSJA (que no admitió la demanda penal del PSOE) no anula las subvenciones, pero impide nuevas aplicaciones de descuentos en los impuestos a los empadronados por voluntad del partido socialista de Fuengirola, "que siempre ha estado en contra de que se ayude a los vecinos en el pago de sus impuestos".

"Gracias al PSOE, al señor García, la tasa de basura subirá para los no empadronados casi 7 euros y para los empadronados casi 29. Me gustaría mantener la subvención del 30% a los empadronados, pero no puedo por culpa del portavoz del PSOE, que se querelló por lo criminal contra mí y el equipo de gobierno por subvencionar a los vecinos", ha resaltado Oña, que ha anunciado que en caso de que la sentencia firme permita aplicar la subvención, se volverá a incorporar el 30% de ayuda a los vecinos empadronados.

Además, la primera edil ha aclarado que, pese a la subida del recibo para cubrir el déficit por Ley, el coste de la tasa de basura por vivienda en Fuengirola se sitúa en 80 euros, muy por debajo de la media de municipios como Mijas, donde se pagan 97,48 euros (gobernada por el PSOE hasta 2011), Marbella con 136,15 euros de media, Benalmádena con 240 euros tras la subida que aprobó el PSOE o Torremolinos con 240 euros de media. Por tanto, el precio de la tasa de basura en Fuengirola es el más bajo de los municipios de su entorno en la Costa del Sol.

Oña ha recordado que, hasta ahora, se ha subvencionado todos los años en 1.200.000 euros el coste del servicio íntegro de la recogida de basura, ya que "no estaba prohibido generar déficit y en otros tiempos nos lo podíamos permitir", destacando que ahora hay una Ley que pactó Zapatero con la UE que nos obliga a no generar déficit. "Zapatero generó una deuda del 90% del PIB del país. Como consecuencia tenemos que adoptar esta medida y, en caso de no estar esta ley, seguiríamos subvencionando la recogida de basuras", ha destacado.

Por su parte, Malo ha resaltado que "hemos intentado minimizar los daños, haciendo que paguen lo menos posible las viviendas y más los negocios más grandes y con mayor potencial económico", explicando que no genera la misma basura un bar que una peluquería o un negocio de 2.000 metros cuadrados que uno de 100 o 200 m2. Para ello, se ha graduado el cobro de la tasa a los comercios según superficie, categoría de calle y actividad económica.

Licencia perros potencialmente peligrosos

El Pleno ha aprobado además con los votos a favor de PP y PSOE y en contra de IU el cobro de un precio de 24,15 euros por el trámite a desarrollar para la obtención, renovación o duplicado de la licencia de perros potencialmente peligrosos. Según ha explicado el edil de Sanidad, Pedro Vega, en 2008 se aprobó una norma andaluza que regula una serie de requisitos que deben cumplir las personas propietarias de perros potencialmente peligrosos, con la expedición de una licencia que conlleva un gasto que no debe repercutir en todos los ciudadanos. Se trata de una licencia que se obtiene una vez y que se renueva cada cinco años por parte de los propietarios de este tipo de perros. En este sentido, cabe destacar que en los últimos meses se han expedido un total de 235 licencias de perros potencialmente peligrosos.