Oña se interesa por la situación de impago de la Junta de Andalucía a las escuelas infantiles del municipio

las competencias en esta materia.
Oña-reunión-guarderías

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, ha mantenido una reunión con las concesionarias de las escuelas infantiles del municipio, privadas y municipales, para interesarse por la situación de impago que sufren por parte de la Junta de Andalucía. La primera edil ha mostrado su preocupación ante la situación en que se encuentran tanto las propias concesionarias como las familias que tienen a sus hijos en guarderías.

Cabe recordar que la alcaldesa ya mantuvo en el mes de marzo un encuentro con los responsables de las escuelas infantiles del municipio conveniadas con la Junta de Andalucía, para tratar los problemas de impago que ya venían sufriendo. A raíz de aquella reunión, Oña presentó una iniciativa parlamentaria para instar a la Junta a resolver estos problemas de impagos con las escuelas infantiles.

La alcaldesa ha vuelto a mantener un encuentro con las responsables de las guarderías con el fin de conocer en qué situación económica se encuentran actualmente. La alcaldesa ha sido informada de que la Junta les adeudaba a las guarderías conveniadas los meses de mayo, junio, julio y agosto. Según han explicado, la consejería de Educación acaba de pagarles el mes de mayo, de manera que aún tienen pendientes los meses de junio, julio y agosto. En este sentido le han explicado que aunque algunas guarderías tenían conveniado con la Junta el pago del mes de agosto y otras no, ya les han comunicado que ese mes no se lo van a pagar a ninguna.

Las Escuelas Infantiles han fijado para el día 3 de septiembre reuniones en todos los centros para comunicarle a los padres la situación e informarles de cómo les puede afectar a ellos, pues se están planteando no abrir en septiembre como medida de presión.

Por su parte, la Junta les ha amenazado con romper los convenios si no abren en septiembre y se quedan sin plazas conveniadas. En la primera semana de septiembre tienen prevista una asamblea de Centros Infantiles para decidir las acciones a tomar.
Fuengirola cuenta con cuatro escuelas infantiles municipales (San Cayetano, Las Viñas, Los Niños y Virgen del Carmen), todas creadas por el Consistorio, pese a que es la Junta de Andalucía quien tiene las competencias en esta materia.
En la actualidad 320 familias fuengiroleñas concilian su vida laboral con la familiar gracias a las guarderías municipales impulsadas por el Ayuntamiento.
Además, El consistorio destina 30.000 euros para becar a las familias en riesgo de exclusión social. Son plazas que se reservan para destinarlas a las familias con las que se trabaja directamente durante todo el año desde el área de Servicios Sociales y son los técnicos municipales los que se encargan de realizar los informes pertinentes y valorar la necesidad de cada uno de los solicitantes.


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies