El Ayuntamiento denuncia que la Junta aplaza a 2013 la realización de los 9 cursos de formación pendientes, que deberían haberse iniciado en enero

alt="Diaz-junta aplaza-cursos" title="Diaz-junta aplaza-cursos"/>

La concejala de Empleo y OAL del Ayuntamiento de Fuengirola, Carmen Díaz, ha denunciado hoy en rueda de prensa la decisión de la Junta de Andalucía de aplazar un año la realización de los 9 cursos de formación concedidos a Fuengirola y que deberían haberse prestado entre el 1 de diciembre de 2011 y el 30 de septiembre de 2012, tal y como se estipula en la resolución por la que se conceden las subvenciones para la realización de acciones formativas.

Según ha explicado la edil, la Junta publicó el 22 de agosto en el tablón de anuncios de la Delegación Provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo una modificación de la resolución definitiva por la que se conceden las acciones formativas para el presente ejercicio, estableciendo que "el plazo de ejecución de las acciones objeto de la subvención abarcará el período comprendido entre el 1 de diciembre de 2011 y el 30 de septiembre de 2013". Dicha decisión supone en la práctica "suspender los 9 cursos de formación para desempleados que Fuengirola tenía concedidos en 2012 ante los impagos de la Junta, ya que éstos debían haberse realizado entre diciembre de 2011 y concluido a 30 de septiembre de 2012", ha indicado la edil, recordando que, para haberlos iniciado, la Junta debería haber realizado una transferencia económica que no ha hecho.

"La Junta se ha saltado a la torera las políticas activas de empleo en 2012, aplazando su realización a 2013, año para el que se deberían haber convocado nuevos cursos de formación ocupacional para desempleados", ha criticado Díaz. La edil ha destacado que, debido a esta decisión de la Junta, los principales perjudicados son los desempleados de Fuengirola, ya que 135 personas deberían estar formándose en estos momentos en distintas profesiones, además de 12 personas que podrían haber accedido a un empleo como monitores.

Los nueve cursos paralizados son: 3 cursos de Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio (1 para mayores de 45 años, otro para jóvenes y otro para desempleados en general); Formador Ocupacional; 2 de Instalación y Mantenimiento de Jardines (uno para desempleados en general y otro dirigido a inmigrantes); Actividades Administrativas en Relación con el Cliente; Atención Sociosanitaria a Personas en Instituciones Sociales e Hidrotermal. Para su realización, la Junta debía aportar en total 416.910 euros.

"Este año se ha perdido en materia de formación por culpa de la Junta de Andalucía, lo que es injustificable, más aún en época de crisis y con Andalucía liderando las tasas de paro en Europa", ha añadido Díaz. En este sentido, la edil ha recordado que la convocatoria para estos cursos corresponde al año 2011, por lo que no pueden escudarse en recortes del Gobierno central, ya que el año pasado la Junta contaba con un presupuesto para políticas activas de empleo de 1.061 millones de euros, de los que 693 millones fueron transferidos por el Estado. Sin embargo, el gobierno andaluz sólo gastó de esa cantidad 458 millones. Es decir, ni siquiera gastaron la totalidad del dinero recibido del Gobierno de España para políticas activas de empleo. Además, también cabe resaltar que el 80% del dinero que la Junta destina para estos cursos viene financiado por el Fondo Social Europeo, por lo que no se entiende que la Junta no tenga dinero para el desarrollo de los cursos en el presente año.

Cabe recordar que la Junta mantiene una deuda de 1 millón de euros con el Ayuntamiento de Fuengirola por los múltiples impagos acumulados en diversos programas y cursos de formación dirigidos a desempleados del municipio, tanto de años anteriores como del presente año 2012.


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies