El Ayuntamiento realizará una inspección exhaustiva extraordinaria de las islas ecológicas para ampliar la prevención

de Fuengirola, Pedro Vega, ha ofrecido una rueda de prensa anunciar la puesta en marcha de una inspección extraordinaria y exhaustiva de las más de 260 islas ecológicas operativas en el municipio con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos y operarios que hacen uso a diario de dichas instalaciones, pese a que desde que comenzaron a funcionar los primeros conjuntos de contenedores soterrados no ha habido que lamentar ningún incidente relacionado en la ciudad.

Fuengirola ha sido la primera ciudad andaluza en incorporar conjuntos de contenedores soterrados para la recogida de basuras en el año 2001, siendo pionera también a nivel nacional en la instalación de este sistema que mejora la imagen estética de la ciudad, elimina malos olores y mejora la higiene en el depósito de basuras.

El edil ha señalado que "en Fuengirola todas las islas ecológicas se han instalado por parte de una empresa distinta a las que opera en los municipios que han sufrido algún accidente en la recogida de residuos". Además, ha explicado que la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras está obligada a la constante revisión y mantenimiento de los contenedores soterrados. Pese a ello, en vista de las noticias acaecidas en municipios vecinos sobre accidentes acaecidos al personal de limpieza y las clausuras de estos contenedores, que el edil ha lamentado solidarizándose con los afectados, el Ayuntamiento solicitó el 30 de agosto un informe en profundidad a la empresa encargada del mantenimiento en Fuengirola, el cual se recibió el 3 de septiembre.

"El informe refleja la concienzuda política en materia de prevención de riesgos laborales puesta en marcha por la empresa, que da cumplimiento a la normativa en vigor y que ofrece una seguridad tanto al trabajador como al usuario. Además, destaca que los trabajos son realizados por personal cualificado y formado especialmente en esta materia", ha resaltado, añadiendo que "el informe viene a decir que Fuengirola realiza una labor diaria en el control del funcionamiento de las islas ecológicas".

Sin embargo, para aumentar aún más si cabe la garantía de seguridad en el uso de las instalaciones, se ha solicitado a la empresa concesionaria del servicio la realización de una auditoría externa sobre el estado de las islas ecológicas, "pese a que ya cumplen con toda la normativa en vigor y se realizan todas las medidas necesarias para su control".

Vega ha añadido que "se pretende dar la mayor garantía de seguridad a los ciudadanos". Por este motivo, se va realizar durante 3 meses esta inspección exhaustiva y extraordinaria a cargo de un Organismo de Control Autorizado, lo que conllevará en algunos conjuntos de contenedores el cierre temporal de buzones para el reciclado, que serán sustituidos por otros contenedores en superficie. En ese caso, junto a la isla ecológica se colocará un comunicado informativo al respecto.

"Queremos informar de que si durante las próximas semanas los vecinos ven que algún buzón de la isla ecológica que usan está precintado durante algunos días, no significa que esté averiado, sino que estamos inspeccionándolo de forma extraordinaria", ha apuntado el edil.

Por último, Vega ha recordado que en Fuengirola se realizan dos tipos de mantenimiento de forma periódica a lo largo del año: Por un lado, un mantenimiento preventivo que sigue el protocolo de operaciones establecida por el fabricante; por otro lado, un mantenimiento correctivo que consiste en las reparaciones de los equipos en incidencias detectadas por los operarios de recogida de basuras.


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies