El Ayuntamiento homenajeará a Josefa Yélamo, Juana Navarrete y Melisa Lozano por su contribución al realce de la Feria

Oña, anunció ayer en Pleno el nombre de las tres personas a las que el Ayuntamiento homenajeará en un acto público por su importante labor y contribución al realce de la Feria del Rosario. Según indicó en el turno de Asuntos de la Presidencia, este año se reconocerá la trayectoria de tres mujeres: Josefa Yélamo Aguilar, Juana Navarrete Ruiz y Melisa Lozano Mercador.

"El Ayuntamiento de Fuengirola viene reconociendo desde hace años la importante contribución que distintas personas han llevado a cabo para dar realce a la Feria de Fuengirola", recordó Oña. La primera edil destacó que la Feria y Fiestas en honor a la patrona de Fuengirola, la Virgen del Rosario, se han consolidado como un acontecimiento de reconocido prestigio en toda Andalucía.

Entre otros factores como el extraordinario ambiente de sus casetas, su imagen o la importancia del mundo del caballo, la regidora resaltó especialmente "la vistosidad y elegancia de los trajes de flamenca que se lucen en la Feria de Fuengirola".

Un elemento esencial de las fiestas "al que contribuyen desde hace mucho tiempo las tres mujeres homenajeadas, que con su trabajo han aportado ese aspecto singular de extraordinaria belleza", recordando que "para cada una de ellas, la feria comienza meses antes del 6 de octubre, en los que empeñan su creatividad y tesón".

Las tres mujeres que serán homenajeadas son:

Josefa Yélamo Aguilar. Propietaria de Selecciones Pepa's. Fue pionera en Fuengirola en la confección de trajes de flamenca. Dedicada en un principio a la venta de tejidos de importación, un día decidió cambiar el rumbo de su actividad profesional hasta conseguir afianzarse en el mercado de la moda flamenca.

Desde entonces han transcurrido más de veinticinco años, en los que gracias a su esfuerzo y dedicación, en épocas buenas y malas, ha conseguido hacer de Selecciones Pepa¿s un referente de la moda flamenca en Fuengirola y en otras provincias de Andalucía. También ha logrado expandir su negocio de fabricación fuera de nuestra ciudad. Sus clientas destacan de ella la plena atención que les dedica, asesorándolas en cada decisión. Desde la elección de la tela, a los complementos, pasando por el calzado, ningún detalle es fruto del azar.

Juana Navarrete Ruiz. Regenta junto a su marido el establecimiento "Azahara" desde hace unos quince años. Juana Navarrete nació en Fuengirola un 7 de octubre, festividad de la Patrona de la ciudad. Su vida profesional ha estado muy ligada a la feria en honor a la Virgen del Rosario.

Desde muy pequeña ya iba a la feria vestida de flamenca. Luego, ha sido ella la encargada de confeccionar los trajes que muchísimas fuengiroleñas han lucido en los días de fiesta. Juana Navarrete no ha dejado nunca de innovar, acercando a Fuengirola las últimas tendencias mostradas en ferias de relevancia como SIMOF en Sevilla, e IFEMA en Madrid. Gracias a la dedicación y entrega de Juana, Azahara cuenta hoy en día con modelos procedentes de prestigiosos diseñadores de complementos, además de trajes de flamenca, siendo uno de los establecimientos más conocidos en la provincia.

Los que la conocen dicen de Juana que es una mujer valiente, a la que le gustan los retos, y sincera en los consejos que da a sus clientas.

Melisa Lozano Mercader. Fuengiroleña que desde pequeña quiso dedicarse al diseño, haciendo de esta vocación su profesión. Melisa Lozano no concibe la Feria de Fuengirola sin ir vestida de flamenca. Lo hace año tras año desde que tenía once meses.

El prestigio que ha logrado gracias a su trabajo ha trascendido a toda Andalucía, abriendo incluso un establecimiento en Sevilla. Sus trajes los lucen conocidas artistas a nivel nacional y Misses, llegando a confeccionar el vestuario para un conocido programa de la televisión autonómica. Miembro de la Asociación de Moda Flamenca Andaluza, ha triunfado en pasarelas como SIMOF, EQUIDO y la pasarela de Flamenco de Jerez de la Frontera. Sus modelos han traspasado las fronteras españolas, siendo expuestos varios de ellos en la Alcacia francesa.

El aire de sus volantes, el diseño cuidado hasta el extremo y una confección artesanal convierten sus trajes en la mejor carta de presentación para Melisa Lozano.

El acto público de reconocimiento tendrá lugar el próximo 4 de octubre, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura.


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies