Fuengirola celebra la Romería en honor a la Virgen del Rosario 2012 este domingo en el parque El Esparragal

que Fuengirola vive cada año con motivo de la festividad de la patrona de la ciudad, la Virgen del Rosario. El próximo domingo, 30 de septiembre, se celebrará la tradicional Romería en El Esparragal, en el término municipal vecino, gracias al acuerdo alcanzado en 2011 entre los alcaldes de Fuengirola y Mijas. Cabe recordar que queda totalmente prohibido realizar barbacoas durante esta jornada festiva que tendrá lugar en el campo.

Según ha informado la concejala de Fiestas, Isabel Moreno, quien ha estado acompañada en la rueda de prensa por el concejal de Seguridad Ciudadana, Rodrigo Romero, los actos arrancarán a las 10:00 horas, cuando dará comienzo en la iglesia parroquial de la plaza de la Constitución una misa de romeros en honor de Ntra. Sra. la Virgen del Rosario Coronada, que contará con las voces de la Hermandad del Rocío de Fuengirola.

A las 10:45 horas tendrá lugar la salida del cortejo formado por carretas típicas, caballistas, romeros y vehículos adornados al efecto desde el Paseo Marítimo hacia la calle España. Éste contará con la animación del Coro de la Hermandad del Rocío de la ciudad.

La hora prevista para la llegada de la Virgen al El Esparragal es a las 14:30 horas, cuando la carreta que porta la imagen se situará en la parte alta del parque. Moreno ha avanzado que habrá dos zonas: una para los romeros y otra para los caballistas. Además, habrá dos barras gestionadas por empresarios locales.

También se habilitará la parcela de unos 40.000 metros cuadrados, conocida como el Llano de los Borricos, como zona de aparcamiento, gracias a la cesión gratuita por parte del propietario del terreno durante la celebración de la Romería, así como una parada para el servicio especial de autobuses y una parada de taxi.

Cabe recordar que Fuengirola llevaba años sin desarrollar esta festividad en el campo y ya en 2011 se consiguió recuperar esa tradición. Así, en esta edición se volverá a celebrar en el parque de El Esparragal. De este modo, el Ayuntamiento recuerda a los romeros que deben cumplir la legislación vigente que prohíbe el uso del fuego en este tipo de espacios públicos. Por lo que no se podrán hacer barbacoas durante esta jornada festiva, ya que la celebración de la romería coincide con la época de peligro alto de incendios, fijado entre el 1 de junio y el 15 de octubre y establecido en el Plan de Emergencias aprobado por la Junta de Andalucía.

Dispositivo Especial de SeguridadEn cuanto al dispositivo de Seguridad de la Romería, Romero ha explicado que estará al mando del mismo la Policía Local de Mijas, al desarrollarse dicha celebración en el parque de El Esparragal en término municipal mijeño y estará integrado en total por 60 agentes, de los cuales 40 serán de Fuengirola.

El servicio especial trabajará desde primera hora de la mañana hasta las 22:00 de la noche, hora prevista para que finalice la Romería. Este horario se llevará a cabo en dos turnos: el turno de mañana contará con un total de 23 policías locales y el de tarde contará con 25 agentes. Además, 10 efectivos de la ciudad serán los que acompañen a los romeros en el trayecto que se desarrollará a pie desde la plaza de la Constitución hasta El Esparragal.

También forman parte de este dispositivo 40 voluntarios de Protección Civil de Mijas y 16 de Benalmádena. Además, desde la noche anterior habrá una pareja de agentes de Policía Local de Fuengirola para el control y la vigilancia de la zona.


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies