Oña anuncia que el Gobierno ha reafirmado su intención de ejecutar la remodelación del paseo marítimo de Carvajal

Esperanza Oña, ha anunciado que el Gobierno de España ha reafirmado su intención de ejecutar el proyecto de remodelación de la cuarta fase del paseo marítimo, correspondiente a Carvajal, y que fue eliminado por el anterior Gobierno del PSOE en 2004 cuando se encontraba en fase de licitación. La regidora ha informado de que el pasado martes, 2 de octubre, mantuvo una reunión en Madrid con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, en la que éste le aseguró que el proyecto de remodelación de la cuarta fase del paseo marítimo es un compromiso del Gobierno de España, por lo que podría iniciarse o bien este próximo ejercicio 2013 o en 2014.

Oña ha recordado que, cuando el Gobierno del PSOE quitó del BOE en 2004 la licitación del paseo marítimo, rechazando además cualquier intención de hacerlo y, en consecuencia, eliminando las partidas presupuestarias correspondientes en los sucesivos PGE, "el PSOE local o provincial nunca salió a quejarse ni de la eliminación del proyecto, ni de su exclusión en los presupuestos".

La primera edil ha recordado que "hace 8 años sí había dinero para hacerlo y el PSOE lo eliminó. Este año, si se hiciera el paseo marítimo, supondría el 10% de todo el presupuesto estatal del Ministerio de Medio Ambiente", además de añadir que "a día de hoy, el compromiso sigue existiendo".


Oña ha destacado además que, en la reunión con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, le ha presentado dos proyectos importantes, de los que uno afectaría al paseo marítimo de Carvajal y que contaría con el 100% de financiación privada, "por lo que habría que valorar si es bueno iniciar ya la remodelación del paseo o es preferible esperar a que el Ministerio resuelva favorablemente o no sobre este proyecto".


Con respecto a las afirmaciones del PSOE de Fuengirola, Oña ha recordado ha estado luchando todos sus años de alcaldesa por la remodelación del paseo marítimo, mientras que el PSOE ha estado 8 años callado.


"Yo no he estado callada ni ahora, ni durante los 8 años en los que el PSOE estuvo negando la posibilidad de remodelar el paseo marítimo y si el Gobierno de España dice que no lo va a hacer, llevaré mociones al Pleno para exigir que se haga igual que lo hice cuando el anterior Gobierno de España boicoteaba esa obra. La diferencia es que antes el PSOE estuvo callado todo el tiempo y nosotros hemos empezado a movernos desde el primer día que el PP está en el Gobierno y a exigirle las mismas cosas, sólo que ellos no son los culpables. Aquí el único culpable es el PSOE, que fue quien abortó en momentos de bonanza el paseo marítimo", ha concluido Oña, además de recordar que "el PSOE ha dejado una herencia envenenada con una deuda impresionante, por lo que prácticamente los presupuestos son todos para mantener gastos sociales y para pagar deuda".
Cabe recordar que la obra pendiente procede de un acuerdo entre el Ayuntamiento y el Gobierno de España con respecto a la remodelación del paseo marítimo, basado en un proyecto de ejecución que dividía la totalidad del paseo en cuatro fases. Así, el acuerdo entre el Consistorio y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, con compromiso adquirido por la administración estatal en su Oficio de fecha 2 de octubre de 1995, establecía que el Consistorio ejecutaría el 25% del proyecto y el Gobierno el 75% restante (25% para cada fase).

Después de que el Consistorio y el Gobierno hicieran las 3 primeras partes, en 2004 salió a concurso la cuarta y última, correspondiente a Carvajal, pero en julio de 2004, ya con Zapatero al frente del Gobierno, se anula la licitación sin explicación alguna.


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies