La Feria de Fuengirola se salda con un balance positivo y coste cero para las arcas municipales

conseguido ahorrar 1,8 millones de euros
Feria 2012

La concejala de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de Fuengirola, Isabel Moreno, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar de la Feria en honor a la Virgen del Rosario que finalizó el pasado 12 de octubre y cuyo balance ha calificado de "positivo", destacando que "todas las actividades de Feria se han desarrollado con éxito y a coste cero para las arcas municipales".

Moreno no ha ocultado que la Feria 2012 "ha estado marcada, al igual que en el resto de municipios, por la crisis y también porque este año se ha desarrollado de sábado a viernes, en plena semana laboral, de ahí que la afluencia fuera mayor a partir de las 18:00 horas". A pesar de esto, "ha acudido muchísima gente a la Feria y se han llevado a cabo todas las actividades programadas con éxito y sin coste para el Ayuntamiento gracias al plan de austeridad".

La edil ha destacado también la jornada del 10 de octubre, con la celebración del Día del Niño, cuando "gracias a la fiscalización del Ayuntamiento los fuengiroleños pudieron disfrutar de las atracciones de Feria a mitad de precio, además de la fiesta infantil gratuita que se celebró en el Palacio de la Paz y de otras fiestas para niños que tuvieron lugar en las peñas".

Moreno ha explicado que la presente edición de la Feria ha supuesto un 45% menos de coste con respecto al año anterior. Además, comparada dicha partida con los gastos de la feria de 2007, año previo al inicio de la crisis, la cantidad se ha reducido en un 76%, con un ahorro aproximado de 512.000 euros.

Entre las medidas de ahorro puestas en marcha este año la edil ha recordado que "se ha suprimido el set de FTV en el recinto ferial manteniéndose íntegramente la retransmisión de la Feria y se ha reducido el gasto en iluminación". Además, Moreno también ha citado los concursos de doma vaquera y de enganches, "que pudimos disfrutar el pasado 13 de octubre y que han supuesto un ahorro de 27.000 euros para el Ayuntamiento con respecto a 2011 al pasar a organizarlos la empresa Toros Miracielo".

Cabe recordar que en 2008 el Ayuntamiento decidió poner en marcha un Plan de Austeridad que se aplicó a todas las áreas municipales, entre ellas la Feria. En ese primer año, la feria de 2008 ya supuso un ahorro del 35% con respecto a 2007, en que costó 675.000 euros, por los 423.000 de 2008. Los años sucesivos también supusieron una disminución progresiva del gasto, hasta alcanzar un ahorro de 1,8 millones de euros desde entonces.

Ya en 2008 se bajó el gasto con medidas como la eliminación de la tirada de los fuegos artificiales, eliminación del concurso de elección de la reina y damas, la reducción en un 56% del gasto en actuaciones, eliminación de gastos varios en la romería o una reducción del 27% en el coste del set de FTV.

En 2009 volvió a ajustarse el gasto en un 14% con respecto a 2008, disminuyendo el número de actuaciones en el Palacio de la Paz, reducción del coste del convenio con la plaza de toros, eliminación del servicio extraordinario de limpieza del Palacio de la Paz que asumieron los empleados municipales, entre otras partidas.

En 2010 se redujo nuevamente el presupuesto un 16% con respecto a 2009, volviendo a ajustar las actuaciones en el Palacio de la Paz, año en el que se pasó a contar con sólo dos actuaciones principales, y se volvieron a bajar otras partidas, continuando con la contención del gasto en 2011.


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies