Cuatro empresas optan a la adjudicación del servicio de salvamento y socorrismo de las playas de Fuengirola

El Pliego de condiciones establece que la empresa que resulte adjudicataria deberá contratar a las personas que se propongan desde la Concejalía de Empleo de este Ayuntamiento
La concejalía de Playas del Ayuntamiento de Fuengirola, que dirige la edil Isabel Moreno, informa de que cuatro empresas optan a la adjudicación del servicio de salvamento y socorrismo de las playas del municipio para la temporada de baño de 2009. Las empresas Abysub, Cruz Roja, Medios Acuáticos S.L. y Asistencia Sanitaria Malagueña S.L. se disputan ahora la asignación de este servicio que se ofrecerá en el litoral fuengiroleño, después de que se cerrara el plazo de presentación de ofertas el 7 de mayo.

Cabe recordar que el pliego de condiciones establece un presupuesto de licitación de 330.000 euros y tiene como principal novedad la inclusión de una cláusula que exige a la empresa que resulte adjudicataria la aceptación de las personas propuestas por la Concejalía de Empleo, siempre y cuando reúnan los requisitos y habilidades necesarias para el trabajo. Este servicio se prestará del 15 de junio al 15 de septiembre. 

 “Con la vista puesta en prestar el mejor servicio público a los ciudadanos y con las máximas garantías de seguridad exigidas para el servicio de salvamento y socorrismo en España, hemos incluido una cláusula en el Pliego de Condiciones muy novedosa. En ella se estable que todos los socorristas que formen parte este verano del servicio de salvamento serán propuestos por Concejalía de Empleo. De esta forma, podremos asegurarnos que todos cuentan con la titulación homologada y renovada como marca la normativa”, aseguró la edil de Empleo, Alison Paz. 

Las empresas, en base a un convenio que ofrece el Gobierno de España, pueden contratar a personas de otros países para trabajar. Por este motivo, desde el Ayuntamiento se ha visto que esta opción perjudica a los intereses de los vecinos ya que les dificulta el acceso a un puesto de trabajo y, por otro lado, no asegura que estas personas tengan la homologación de los títulos. De este modo y para evitar este tipo de situaciones, el nuevo Pliego de Condiciones exige que la empresa que resulte adjudicataria deberá contratar a las personas que se propongan desde la Concejalía de Empleo de este Ayuntamiento.

De esta forma, se consiguen dos objetivos. Por un lado,  el Ayuntamiento se asegura de que las personas que van a velar por la seguridad de los bañistas en el litoral fuengiroleño tienen la formación y los conocimientos exigidos en nuestro país para este trabajo. Y por otro, que al ser personas que salen de la Bolsa de Empleo del municipio, se dan nuevas posibilidades de empleo y formación a los jóvenes fuengiroleños.

En este sentido, Paz anunció que “el Ayuntamiento abrirá un proceso de selección de personal y elegirá uno por uno los currículums y la empresa adjudicataria realizará las pruebas físicas y de conocimiento pertinentes para, más tarde, valorar de forma conjunta a cada una de las personas propuestas”.

La empresa adjudicataria tendrá un contrato por la duración de una temporada, pudiendo prorrogarse de mutuo acuerdo por períodos de un ejercicio hasta un máximo de 2. 

Este servicio se prestará en todas las playas de la ciudad en horario de 11:00 a 19:00 horas. En cuanto al personal requerido diariamente, estaría formado por 25 socorristas, un coordinador, un médico y un Diplomado en Enfermería para el Centro de Coordinación, 2 patrones de embarcaciones, un conductor y un operador de comunicaciones.

La adjudicataria deberá contar además con dos embarcaciones de salvamento debidamente equipadas. En cuanto a los criterios para la adjudicación, se valorará con un 40% la mejoras en la prestación del servicio tanto personal como material; con otro 40% la mejora en las condiciones económicas o precio y con 20 puntos el mejor proyecto de organización o planificación del servicio.

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