El Ayuntamiento de Fuengirola reorganiza el servicio de recogida de muebles y enseres para ahorrar costes

de Construcciones y Contratas S.A. en la ciudad, Pedro Montalvo, para informar del nuevo plan de trabajo del servicio gratuito de recogida de muebles y enseres, que se presta en el municipio desde hace varios años. Dicha modificación, tanto en la frecuencia como en el horario del servicio, es fruto del acuerdo alcanzado con la concesionaria del servicio, FCC, a raíz de la restricción del contrato vigente, que permitirá: por un lado, un ahorro para las arcas municipales de 300.000 euros anuales y por otro, continuar con dicha prestación a coste cero tanto para el consistorio como para el ciudadano.

"A pesar del plan de austeridad en el que estamos inmersos desde 2008 y a pesar del plan de ajuste que obliga a todas las administraciones públicas a optimizas sus recursos, en Fuengirola no van a mermar las prestaciones que en materia de Limpieza se prestan", ha asegurado el edil, quien ha explicado que "en este caso en concreto, y tras varias reuniones con FCC, hemos acordado anular el contrato de dicho servicio que teníamos con dicha empresa pero que seguirán prestando a través de la de recogida de basura".

Así, tras la reorganización de esta prestación, desde el día 1 de noviembre, los ciudadanos que deseen deshacerse de un mueble o enser, podrán depositarlo en la vía pública, siempre previo aviso, los jueves y los domingos, de 20:00 a 24:00 horas. Los operarios pasarán a recogerlos los viernes y lunes. Vega ha recordado que para hacer uso del mismo es obligatorio llamar al teléfono gratuito 900 101 889.

A este respecto, el edil ha explicado que "hasta la fecha se podían dejar los enseres en calle, siempre alertando de antemano, de lunes a sábado pero hemos visto necesario, ante las pocas llamadas de preaviso registradas, menos del veinte por ciento de las actuaciones han sido comunicadas, reorganizar el servicio. Es por ello que pensamos en mejorarlo: insistiendo sobre su existencia, estableciendo días concretos para el depósito, y realizando un mayor control de qué se tira y quién lo tira".

Según ha informado Pedro Vega, para ello se pondrá en marcha una campaña informativa, similar a la llevada a cabo hace pocos meses con el reparto de 2.000 imanes con el número de teléfono del servicio, y se comunicará a todos los vecinos mediante carta la modificación horaria y los días que se llevará a cabo la recogida de muebles.

Además, Policía Local se encargará de velar por el cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Limpieza. Por lo que, todo aquel enser que sea percibido fuera del nuevo horario establecido, será objeto de sanción en base a normativa municipal. "No se trata de sancionar al ciudadano sino de que los vecinos sean conscientes de la importancia que tiene cumplir con las normas establecidas. Somos un municipio turístico y tenemos que dar la mejor imagen de nuestra ciudad".

Por otro lado, el concejal ha apuntado que los seis operarios que hasta el momento formaban parte de la retirada de muebles, pasan a la plantilla del servicio de recogida de basura que también gestiona FCC. "Al mismo tiempo es una apuesta del equipo de gobierno la estabilidad laboral y por el empleo, pues los trabajadores adscritos a este contrato continuarán desempeñando sus funciones dentro del contrato de RSU y sin coste alguno para las arcas municipales. Esto es fruto del diálogo y el entendimiento", ha apostillado.

Para concluir, el edil ha solicitado en una nueva ocasión la colaboración ciudadana. "Desde la Concejalía de Limpieza recalcamos a diario la importancia de hacer un uso correcto de este servicio, ya que en muchas ocasiones nos encontramos con una imagen lamentable de numerosos muebles, colchones, mesas¿ depositados en la calle que no es acorde con nuestro modelo de ciudad. Por ello, quiero insistir y pedir a todos los vecinos que llamen al teléfono gratuito de servicio ya que es importante que todos aportemos nuestro granito de arena para que Fuengirola esté siempre impecable".


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