Fuengirola exige a Educación que dé solución a las deficiencias detectadas en varios colegios de la ciudad al ser responsabilidad de la Junta

Provincial de Educación, dependiente de la Junta de Andalucía, que dé solución de forma inmediata a las deficiencias detectadas en varios colegios de la ciudad, ya que es el Gobierno andaluz el que debe repararlas al ser de su competencia. El Ayuntamiento ha enviado varios informes técnicos, algunos de ellos en 2011, a la Delegación Provincial de Educación comunicándoles dicha situación, recibiendo el silencio por respuesta en ocasiones y sin que hayan arreglado nada de lo solicitado.

El edil ha manifestado que "queremos informar de una situación que se está volviendo cada vez más compleja y no debería, ya que la Legislación actual deja muy claro cuál es la responsabilidad que tiene la Junta de Andalucía en la creación y mantenimiento de las infraestructuras escolares y cuál es la responsabilidad del Ayuntamiento en el mantenimiento del día a día de los mismos. Es decir que, el consistorio se hace cargo de la pintura, el cambio de bombillas, reparación de puertas, ventanas¿ pero no de arreglar los daños que tengan que ver con la estructura de los edificios. El Ayuntamiento tiene claras sus competencias y cumple con ellas".

Según ha informado Romero, los problemas encontrados en los centros educativos Santa Amalia, Valdelecrín, El Tejar, Sohail, Los Boliches y Syalis, van desde humedades, hasta goteras en las aulas, pasando por desprendimientos de aleros. Desde la concejalía municipal de Educación y el área de Urbanismo se ha llevado a cabo de nuevo esta misma semana la supervisión de los colegios citados para verificar el mal estado en el que se encuentran y volver a requerir a la Delegación que lo repare lo antes posible. La situación se ha agravado estos días con las fuertes lluvias registradas, que dejaron ayer 46 litros por metro cuadrado.

A este respecto, el edil ha apuntado que "hemos puestos todas las deficiencias detectadas en conocimiento de Delegación de Educación y no han llevado a cabo ninguna acción para repararlas. Pero, sin embargo, nos encontramos con una noticia el pasado martes de que la Junta reacciona ante el mal estado de colegios con un plan de choque con una inversión de 16,6 millones de euros a lo largo del 2013, y no vemos que los centros de Fuengirola estén incluidos, que tan necesitados están de mejoras. Lo que nos parece una discriminación enorme hacia nuestra ciudad, hacia los centros, hacia los escolares y hacia los profesores".

El concejal ha explicado que en el caso del colegio Santa Amalia se notifica informe técnico a la Delegación el pasado 26 de septiembre para que tuviesen conocimiento sobre los desprendimientos producidos en este centro y lleven a cabo la actuación que proceda. El 6 de noviembre se envía un nuevo escrito en el que queda claro que ese problema afecta a los elementos estructurales, por lo que pasa a ser competencia de la Junta.

En cuanto al colegio Valdelecrín, los problemas encontrados son de humedades en la zona de la escalera exterior, debido a la obra que realizó el ISE Andalucía para las ampliar las instalaciones y cuya impermeabilización es deficiente. Dicha situación se comunicó el 31 de marzo de 2011 y el 7 de junio del año pasado.

Por su parte, el CEIP El Tejar sufre goteras en varias aulas a causa del mal estado de la cubierta del módulo de infantil. "Ayer una de ellas tuvo que ser desalojada", ha apuntado el edil. El Ayuntamiento ha comunicado a la administración competente la necesidad de impermeabilizarla.

En lo que se refiere al Sohail se envió informe técnico a Delegación el 5 de septiembre de 2012 notificando los problemas detectados en la cubierta del área de primaria, sin recibir respuesta por parte de dicha administración. También se han detectado goteras y humedades y se ha visto que el techo está hundido en el módulo de infantil. Romero ha recordado que el Ayuntamiento, pese a no ser de su competencia, pero ante el mal estado del mismo y viendo que la Junta no lo ejecutaba, realizó una inversión de más de 600.000 euros para la reforma de este centro hace varios años.

Del mismo modo, se solicitó el 2 de marzo y el 21 de mayo del presente ejercicio la reparación de aleros del módulo de primaria, que acató la obra quitando el peligro pero sin realizar nada más. Por último, también se dio a conocer las deficiencias de obra del centro Syalis.

Para concluir, Rodrigo Romero ha asegurado que "esperamos que desde la Junta den solución a esta situación".


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies