El Ayuntamiento pide al Gobierno que modifique la ley para que los desahuciados no tengan que pagar la plusvalía

a la plusvalía
Malo-plusvalía-deshaucios

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Fuengirola, Carmen Malo, ha ofrecido una rueda de prensa para informar del acuerdo adoptado en el último Pleno por el cual se pide al Gobierno de la nación que modifique la Ley 2/2004 reguladora de las haciendas locales para que en los casos de desahucio sea el banco o la persona o entidad que adquiere el inmueble quien asuma el pago del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IVTNU), más conocido como plusvalía.

La edil ha recordado que el Gobierno "ya adoptó una serie de modificaciones para que en las situaciones en que se produjera una dación en pago, la plusvalía no recayera en la persona que va a ser desahuciada. Lo que ocurre es que en la práctica se necesitaban muchos requisitos para que esto fuera así y, con esta propuesta, lo que pedimos es que se amplíen los supuestos y en todos ellos esa plusvalía la asuma el banco o la persona adquiriente de la vivienda, nunca el ciudadano que va a ser desahuciado".

Malo ha explicado que la moción elevada a Pleno surgió de una propuesta inicial del PP que fue consensuada con PSOE e IU en comisión informativa para presentarla de forma conjunta, sin embargo "a la hora de presentarla en Pleno los grupos de la oposición realizaron varias críticas y no se ofreció la imagen de unidad de los partidos ante los problemas de los ciudadanos que a nosotros nos hubiera gustado ofrecer".

La edil ha lamentado esa imagen ofrecida en el Pleno y ha destacado la gravedad de la situación, "porque se están viviendo situaciones realmente dramáticas. Tenemos conocimiento de casos de personas que se ven obligadas a abandonar su casa de toda la vida porque en su día avalaron a sus hijos para la adquisición de una vivienda y éstos no han podido pagar la hipoteca y, como consecuencia, han perdido su casa y también la de sus padres, que estaba como aval".


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies