El Ayuntamiento consigue un ahorro de 175.000 euros al incorporar siete nuevas islas ecológicas a coste cero para las arcas municipales

Limpieza del Ayuntamiento de Fuengirola, Pedro Vega, ha ofrecido una rueda de prensa para informar sobre la creación a coste cero para las arcas municipales de siete nuevos puntos de islas ecológicas en la ciudad a lo largo del presente año, lo que ha generado un ahorro de 175.000 euros para el consistorio. La ciudad, que fue pionera en esta materia, suma así 262 puntos de islas ecológicas y cuenta ya con el 90% de sus contenedores soterrados en el casco urbano y el 60% en Torreblanca. El Ayuntamiento hace un gran esfuerzo en esta materia para que el municipio esté siempre en perfectas condiciones y cuente con los mejores servicios.

Vega se ha desplazado hasta la avenida Condes de San Isidro, a la altura de calle Cuesta, para dar a conocer los trabajos que se vienen realizando en este céntrico punto del municipio para la instalación de un nuevo conjunto soterrado. Gracias a esta actuación, ha comentado el concejal, se elimina el servicio diario de colocación y retirada de contenedores de la zona centro.

Según ha explicado el edil, la incorporación de este tipo de sistemas no ha supuesto ningún tipo de desembolso económico al estar obligadas las promotoras, tal y como se recoge en Plan General de Ordenación Urbana, a la instalación de este tipo de infraestructuras. También hay que añadir que las distintas obras de remodelación ejecutadas en estos meses de 2012 en diferentes calles, han incluido la incorporación de estos equipamientos.

Los puntos donde se han incorporado los nuevos conjuntos de islas ecológicas son: calle Encinas, calle Madrid, calle Valencia esquina avenida Clemente Díaz, calle Rodrigo de Triana, calle Matagorda, calle María de Molina, y avenida Condes de San Isidro.

Fuengirola fue pionera en el año 2001 en la apuesta por las islas ecológicas, es decir, los contenedores de basura soterrados no sólo de residuos orgánicos sino también de envases, vidrio o papel. Éstos suponen suprimir de la superficie las tradicionales cubas, con lo que se reducen los inconvenientes de malos olores, higiene y el impacto visual de los mismos, y también va en beneficio de la estética de la ciudad y hace más transitables de las calles. A este respecto, el edil ha explicado, que en muchos casos por la estrechez de la calle, como sucede en el centro, o la orografía de terreno, como es el caso de Torreblanca, no es posible incorporar este tipo de equipamientos.

Para finalizar, el edil ha solicitado una vez más la colaboración de todos los ciudadanos y ha recordado que la ordenanza municipal de limpieza recoge la obligación de depositar los residuos orgánicos únicamente después de las 20:00 horas, mientras que los productos para reciclar se podrán dejar en los contenedores a cualquier hora del día. En este último caso, se realiza una excepción con los establecimientos que generan muchos residuos de papel y cartón.

Inspección extraordinaria de las islas ecológicas

En cuanto a la inspección exhaustiva y extraordinaria de las islas ecológicas que viene realizando desde mediados del pasado mes de septiembre una empresa externa, Vega ha apuntado que "a pesar de que ya se cumple con todas las medidas de seguridad y se realiza un mantenimiento continúo, se decidió realizar esta auditoría para la garantizar la seguridad de los usuarios, que cuando esté finalizada se darán a conocer las conclusiones".

Cabe recordar que esta revisión se lleva a cabo con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos y operarios que hacen uso a diario de dichas instalaciones, pese a que desde que comenzaron a funcionar los primeros conjuntos de contenedores soterrados no ha habido que lamentar ningún incidente relacionado en la ciudad.


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies