El Ayuntamiento de Fuengirola muestra su apoyo a la asociación por la Lucha de Madres de Bebés Robados de Andalucía

la Lucha de Madres de Bebés Robados de Andalucía, ALUMBRA, Mercedes Bueno, en la Alcaldía del Ayuntamiento de la ciudad. En esta cita la regidora municipal le ha trasladado todo el apoyo y respaldo del consistorio para esclarecer la trama de miles de casos de niños recién nacidos que desde los años 40 hasta los 90 desaparecieron en extrañas circunstancias. Dicha agrupación lleva la gestión de unos 120 expedientes de los miles de casos detectados en toda la región.

"Para mí como alcaldesa es un honor que ALUMBRA, creada para luchar democráticamente y reclamar justicia y atención, pueda presentarse y darse a conocer a la ciudadanía desde nuestro ayuntamiento, lo que significa nuestro respaldo a la iniciativa de Mercedes para buscar a sus bebés robados y encontrar la verdad. Ojalá que estas historias personales que son unos auténticos dramas tengan solución", ha manifestado Oña, quien ha desvelado que ella misma (la alcaldesa) entregó al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, una carta de parte de esta asociación con el fin de hacerle llegar sus reivindicaciones y la realidad más cercana de esta tragedia humana la pasada semana. "Así que Griñán sabe ya de la existencia de esta entidad y que tiene un cita pendiente con ellos", ha asegurado la primera edil.

Del mismo modo, la alcaldesa ha reclamado la colaboración de los medios de comunicación, que ha considerado "fundamental" en esta lucha. "Si esta noticia tiene eco en los medios muchas personas se enteraran; si los medios no le dan importancia, ya estamos tomándole la medida a cuál es la sensibilidad de la sociedad. Por eso, apelaría a que ésta no es una cuestión política ni partidista sino que es una cuestión de un montón de madres que han sido, verdaderamente, ultrajadas por el sistema en un momento u otro y que están reclamando vía judicial que se haga justicia".
Según ha señalado Bueno, este terrible secuestro y sustracción de bebés ha pasado también en otros países, como Chile y Argentina, entre otros. Pero el drama de España es mayor ya que solo en Andalucía hay más niños desaparecidos que en toda Argentina. En Málaga hay 34 expedientes en vía judicial.

La presidenta de ALUMBRA ha explicado que para los afectados por la desaparición forzosa de sus hijos y hermanos, es muy importante poder reunirse con los responsables políticos que tienen la potestad de impulsar, con todos los elementos y recursos que ofrece el Estado de Derecho, el esclarecimiento de este drama.

"Los que buscamos desde nuestra asociación es la verdad y vamos a seguir así el tiempo que haga falta. Ya hemos conseguido abrir una vía de ayuda, gracias al ministro Gallardón, que está bastante involucrado, para crear un Banco Nacional de ADN y a través de toxicología controlar que todas las personas que se han hecho pruebas de ADN en laboratorios privados, no pierdan esos análisis, y que ese banco absorba todas estas pruebas que ya realizadas", ha apuntado Bueno.

Ante la sensación de impunidad, se han fundado varias asociaciones de afectados en todo el territorio español, entre las que se encuentra SOS Bebés Robados, Alumbra-Asociación por la Lucha de Madres de Bebés Robados de Andalucía y X-24 (unión de 24 asociaciones).

Entre todas reúnen alrededor de 3.000 madres, padres, hijos e hijas con enormes dudas sobre cuál es su verdadera familia, y de las cuales unas 1.500 han presentado denuncias en los juzgados. Aunque es sabido que, desgraciadamente, alrededor de dos de cada tres afectados por el robo de bebés, entre las décadas de los cuarenta y los noventa, no pueden elevar una denuncia porque carecen de documentación suficiente que respalde sus sospechas.

Según señaló el anterior Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, el mes de noviembre de 2011, la Fiscalía estaba investigando cerca de mil casos robados durante el franquismo y los primeros años de la democracia de España.

Desde dichas entidades tienen constancia que las desapariciones han tenido lugar en establecimientos penitenciarios, reformatorios, conventos, en hospitales públicos del Estado y de las Diputaciones, clínicas privadas y Casas Cuna e Instituto Provincial de Puericultura de distintas ciudades españolas, desde el Franquismo, hasta bien entrada la Democracia.

Bueno ha agradecido la enorme colaboración de la alcaldesa Esperanza Oña y ha pedido que "sea una realidad constatable que se están realizando las investigaciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos denunciados; que no se archiven los casos por intereses políticos; que los fiscales no den por finiquitada ninguna denuncia, que estas denuncias pasen directamente a los jueces; que éstos no archiven sin antes haber investigado con profundidad y meticulosidad todas y cada una de ellas, ya que un solo caso esclarecido será suficiente para dar por buena toda nuestra lucha".


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies