La Delegación de Salud confirma a Oña que no iniciará en 2013 el Centro de Salud de Los Pacos

con el Delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Daniel Pérez, con el objetivo de recibir información de primera mano sobre la construcción del centro de salud de Los Pacos que la ciudad viene reclamando desde hace 10 años y que cuenta con terrenos cedidos a la Junta desde 2007. Al término de la misma, Oña ha informado de que el Delegado de Salud le ha confirmado que el centro no se iniciará en 2013 por imposibilidad presupuestaria.

Oña ha indicado que ha pasado una década desde que el Ayuntamiento comenzó a solicitar la construcción del centro "y nos encontramos exactamente igual, con la diferencia de que el Ayuntamiento sí cedió el terreno en 2007, que fue aprobado por la Junta de Andalucía, y que durante todo este tiempo han hecho todas las trampas imaginables para ir demorando la construcción de este centro".

"Ahora nos encontramos en un momento en el que todos sabemos que la falta de liquidez de las administraciones hacen inviable estos proyectos", ha indicado. La regidora ha destacado que le ha pedido al Delegado que fuera sincero y agradece a Pérez que lo haya sido, "aunque esta sinceridad es que se podría haber hecho en otro momento cuando se demoraban las cosas pero que ahora no hay crédito presupuestario". "Esto quiere decir que la Junta de Andalucía no va a hacer el centro de salud de Fuengirola, lo que hemos venido denunciando durante los últimos años se constata y desgraciadamente los fuengiroleños una vez más serán absolutamente ignorados por el Gobierno andaluz", ha declarado.

Oña ha señalado que el Delegado le ha trasladado que el centro de salud no se va a hacer en 2013 pero que "el compromiso sigue en pié" y que ha reconocido que la demora "es absolutamente injustificada". En este sentido, la primera edil ha anunciado que presentará una propuesta en el Parlamento andaluz para exigir la inclusión del centro de salud de Los Pacos en los presupuestos de 2014.

Cabe recordar que el Ayuntamiento persigue desde hace varios años la construcción de un Centro de Salud en Los Pacos que dé cobertura a esta amplia zona de la ciudad y Torreblanca. Propuesta que contó con la aprobación de la Junta, ya que con esta actuación se descongestionaría la atención médica básica en la ciudad, la única gran ciudad que no cuenta con servicio de Urgencias propio.

Han pasado cinco años desde que se cedieron los terrenos de mutuo acuerdo a la Junta de Andalucía (30 de abril de 2007), concretamente una parcela ubicada entre la calle Badajoz y Los Vecinos. En 2008, la Consejería de Salud envió el proyecto básico del centro, que no se ajustaba a las características del terreno cedido al invadir una parcela contigua. Tras mandarlo corregido en agosto de 2010 (después de que la Delegada se escudara en la licencia de obras durante un año para justificar el retraso del centro), el Ayuntamiento concede el 2 de agosto la licencia de obras. Entonces, la Delegada de Salud argumentaba que había que esperar a la aprobación definitiva del PGOU. Un hecho que sucedió el 22 de febrero de 2011, con publicación en el BOJA en abril. Ya con el PGOU aprobado, argumentaron que había que revisar el proyecto por una nueva norma urbanística de accesibilidad, cuando no era de aplicación, según informe del arquitecto municipal. A lo que cabe añadir que el 4 de agosto de 2010 diario Sur se hacía eco de unas declaraciones de la Delegada de Salud en relación a este asunto en las que aseguraba: "desde el área hay un compromiso con esta infraestructura, para la que hay destinado un presupuesto para el año en curso", haciendo referencia a 2010.


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies