Fuengirola y la Asociación Marinas de Andalucía denuncian la competencia desleal de la Junta con los puertos deportivos

de la Sociedad Municipal del Puerto Deportivo, Ignacio Souviron, y el presidente de la asociación Marinas de Andalucía, José Carlos Martín, han denunciado en Fuengirola la competencia desleal que la Junta de Andalucía realiza con los puertos deportivos privados, a los que ha encarecido el canon de forma abusiva y progresiva desde 2006, lo que supone un agravio comparativo con respecto a los puertos que gestiona la APPA, que no abonan canon.

Marinas de Andalucía ha celebrado una Asamblea Extraordinaria en las instalaciones del Club Náutico de Fuengirola. Entre los temas tratados durante la Asamblea destaca el de las modificaciones de artículos de la Ley 21/2007, pendiente de aprobación en el Parlamento de Andalucía. José Carlos Martín, presidente de la Asociación, ha afirmado que la aprobación de estas modificaciones supone "una forma de encarecer la práctica del turismo de la náutica en Andalucía".

Desde Marinas Andalucía, que representa a dos tercios del total de puertos deportivos de Andalucía, se ha tildado de "indecente" la bajada de tasas en los puertos gestionados por la Junta de Andalucía a través de la APPA, subvencionando los atraques, siendo una competencia desleal con respecto al resto de puertos andaluces, ya que además no deben abonar canon. En este sentido, se ha denunciado que esta maniobra de la Junta de Andalucía supone el encarecimiento comparativo de las tasas del resto de puertos deportivos de entre un 20 y un 25%. Y es que la Junta ha bajado los precios que aplica en los puertos que gestiona la APPA en hasta un 16%, llegando en temporada baja a rebajar la tasa al 50%.

Como ya denunció Martín anteriormente, "el dinero de los andaluces no está para que haya barcos subvencionados".

Por ello, Souviron ha recordado que "mientras a los puertos privados o de concesión municipal nos imponen un canon abusivo, con una subida del 300% en el caso de Fuengirola, a los de la APPA no se les pone canon". Según ha explicado Souviron, "este hecho ya fue denunciado en su día ante el Tribunal de la Competencia por la Asociación de Puertos de Andalucía, donde se encuadra nuestro puerto".

"El Ayuntamiento de Fuengirola, a través de la Sociedad Municipal se adhiere a la Asociación Marinas del Mediterráneo, a la cual pertenece, en su denuncia a la Junta de Andalucía por su oportunismo, competencia desleal nula gestión y actitud usurera en su política de puertos", ha destacado Souviron, señalando que en esta materia la Junta actúa como "juez y parte".

Por otro lado, Marinas Andalucía, en relación al tema de las subidas del canon, asegura que desde 2006 hasta la fecha los cánones abonados y/o avalados por los puertos deportivos privados de la Asociación superan los 20 millones de euros.


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies