Fuengirola considera "absolutamente innecesario" el Plan de Protección del Corredor Litoral aprobado "de forma unilateral" por la Junta

y la LOUA
Mula-Plan-Protección-Litoral

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Fuengirola, Ana Mula, ha ofrecido una rueda de prensa para valorar el decreto ley de medidas urgentes para la protección del litoral que aprobó la Junta el pasado martes, destacando que "suspende todos los proyectos urbanísticos de los municipios del frente litoral, cuando ningún ayuntamiento tenía conocimiento de esta norma porque no la han negociado ni pactado con los municipios".

La edil ha destacado que "la Junta ha actuado de forma unilateral con una norma que es absolutamente innecesaria". "Creo que es una imposición de IU al bipartito, algo que se confirma con que la única opinión del Gobierno andaluz al respecto la ha dado el Consejero de Turismo, de IU, que dice que la medida creará riqueza, lo cual dudamos cuando lo que hace es paralizar durante dos años todos los proyectos urbanísticos y planeamientos que no están adaptados al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA)".

En el caso de Fuengirola, "gracias al esfuerzo municipal, la ciudad está adaptada a todos los planeamientos urbanísticos superiores y esta nueva norma no nos afecta tras 8 años de trabajo por este objetivo", ha declarado.

En este sentido, ha añadido que "como defensora del municipalismo y de las competencias municipales, nos parece una aberración este decreto ley que justifican en la protección del litoral, porque existe normativa suficiente para proteger el litoral en la LOUA, en el POT y en el POTA. Es una cuestión de querer aplicar la normativa que existe en lugar de querer paralizar a todos los municipios de la costa, que es lo que ha pretendido este decreto ley".
"Creo que flaco favor se hace a la Costa del Sol en estos momentos con este decreto ley, a las posibles pocas inversiones que puedan venir a cualquiera de los municipios de la costa. Flaco favor se hace en unos momentos de crisis al adoptar medidas como esta porque lo que se necesita son inversiones, apostar por medidas que tiendan a favorecer la creación de empleo, la competitividad y la instalación de grandes empresas en nuestro litoral", ha resaltado.

En este sentido, ha puesto como ejemplo de la paralización de las inversiones el que, de no haber tenido Fuengirola adaptado el planeamiento urbanístico al POTA, "no se hubiera podido poner en marcha la ampliación del hotel Ángela que está ahora funcionando y otras posibles inversiones que se puedan plantear de cara al futuro".

"Esto demuestra el tipo de gestión del bipartito PSOE-IU que ni siquiera ha mantenido una reunión con los municipios a efectos de informarles", ha indicado, añadiendo que "en principio la suspensión del desarrollo será de 6 meses hasta que ellos detallen el plan de protección y digan qué suelos van a seguir paralizados. Es decir, que lo primero que han hecho es un decreto ley para paralizar todo, a los efectos de darse 6 meses para elaborar el Plan de Protección, cuando han tenido 8 meses para elaborarlo y, en todo caso, una vez redactado dicho plan de protección, suspender sólo los suelos afectados. Esto demuestra el escasísimo rigor en la forma de trabajo y en la toma de decisiones que el Gobierno andaluz tiene en Andalucía".

La responsable municipal de Urbanismo ha aprovechado para recordar al edil de IU en el Ayuntamiento, que el lunes afirmó en relación a su desacuerdo con la ubicación de la futura estación de autobuses que a él no le importaba ni el POT ni el POTA, que "nuestro planeamiento viene impuesto por el POTA y que este nuevo decreto pone de manifiesto que tenemos nuestras competencias limitadas por estas imposiciones y planeamientos de ámbito superior y que imponen limitaciones de crecimiento y actuación".


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies