Oña y Bendodo presentan los proyectos de conversión a bulevar de las calles Martínez Catena y Lamo de Espinosa

y el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, han presentado los proyectos de conversión a bulevar de las calles Martínez Catena y Lamo de Espinosa, que se ejecutarán con cargo al Plan de Inversiones Productivas de la Costa del Sol. A este cometido la Diputación Provincial destinará 2.159.848 euros, mientras que el Consistorio realizará una aportación de 80.000 euros.

Esperanza Oña ha agradecido a Bendodo su presencia en Fuengirola para presentar esta inversión de la Diputación en Fuengirola, además de agradecer a los técnicos municipales el trabajo realizado en sendos proyectos. "Queremos que nuestra ciudad mejore mucho y que dé una imagen mucho más elegante, moderna y atractiva en esta zona, que es de llegada al paseo marítimo y, en un futuro, de llegada al puerto deportivo de Fuengirola", ha indicado.

"Son calles muy importantes y que no han sido remodeladas en los últimos 40 años, con diferencias de alturas, solería y que pedían una reforma importante pero que eran muy costosas por sus dimensiones", ha explicado la regidora. Con respecto al diseño previsto en el proyecto, Oña ha destacado que "queremos convertirlas en bulevares que funcionen como rambla, con muchísima más importancia para el peatón que para el coche, de forma que al estar pegadas al paseo marítimo se perciba que es una zona de ocio, de esparcimiento, de paseo y que permite apreciar como en tantas otras calles de la ciudad que Fuengirola sea ahora mismo una de las ciudades más acogedoras y yo diría que más humana".

Por su parte, Bendodo ha recordado que hace algunos meses la Diputación aprobó el Plan de Inversiones Productivas para la provincia de Málaga "siendo conscientes de que es imposible salir de la crisis sólo siendo austeros, sino también acompañándolo de inversiones productivas que creen empleo y riqueza en la provincia". "En cuestiones como el turismo, la cultura o el deporte la Diputación extiende sus competencias a los 101 municipios de la provincia. Aquí estamos hablando de una actuación importante y eminentemente turística, con la que pretendemos que se incline la ciudad hacia el litoral, ya que cualquier ciudad mediterránea que se vuelca hacia el mar ha crecido, ha generado empleo y ha generado riqueza", ha valorado.
El presidente del ente supramunicipal se ha mostrado "encantado de que colaboremos con la mejora de la calidad de vida de Fuengirola, que es una ciudad ideal para vivir, ya que recoge en un término municipal pequeño las necesidades de cualquier gran ciudad".

Las calles Martínez Catena y Lamo de Espinosa son dos de las vías más importantes de Fuengirola por su conexión con el Paseo Marítimo y como acceso al Puerto Deportivo. Ambas vías cuentan con las mismas infraestructuras desde hace más de 40 años, con unas canalizaciones y servicios urbanos impropios y obsoletos para la ubicación y la población tan densa a la que sirven. En estos 40 años, la zona de influencia de ambas vías se ha convertido en un área turística muy importante por la implantación de hoteles y apartamentos turísticos, así como muchos otros negocios y establecimientos vinculados al ocio y la restauración.

La actuación pretende devolver el protagonismo al peatón, obteniendo una mayor superficie para el uso público como paseo, estancia, esparcimiento y el ocio de los ciudadanos. Para ello, se pretende ordenar los espacios públicos de manera que se crea un gran bulevar longitudinal.

El resultado en ambos casos será una avenida tipo "rambla" perpendicular al mar, que mejorará la imagen de esta zona tan turística, con mayor presencia de zonas verdes y con una pavimentación adaptada a la nueva imagen del municipio.

La alcaldesa ha detallado que la reconversión en bulevar de la calle Martínez Catena contará con un presupuesto de 1.120.772, mientras que en la calle Lamo de Espinosa se invertirán 1.118.902 euros. En ambos casos, el plazo de ejecución inicialmente previsto será de 6 meses.

Ambas calles cuentan con una longitud de 210 metros y en torno a 5.000 metros cuadrados de superficie. En sendos proyectos se prevé el ensanchamiento del acerado, que contará con entre 7,2 y 12 metros de ancho en el caso de Martínez Catena y entre 5 y 12 metros de ancho en el caso de Lamo de Espinosa. En este último caso, en el tramo más cercano al paseo marítimo se hará un acerado central de 5 metros de anchura, que servirá también para dividir la calzada de acceso al parking subterráneo de la vía principal. En ambos casos se ha previsto la plantación de 50 nuevos árboles y la instalación de islas ecológicas. Además, se renovarán todas las infraestructuras soterradas.


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies