El balance de Policía Local de 2008 arroja un descenso del 23% de los accidentes de tráfico

La oficina virtual (www.policialocal.org) ha recibido más de 59.000 consultas durante el año pasado

El concejal de Seguridad y Tráfico, Rodrigo Romero, el Intendente Jefe de Policía Local, Joaquín Rueda, y el Inspector, Pedro Clavijo, han ofrecido en la mañana de hoy el balance del trabajo efectuado por Policía Local durante 2008, y que ha arrojado unos magníficos resultados. El edil responsable del área ha mostrado su satisfacción por este hecho y ha recordado el constante esfuerzo del Ayuntamiento por mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos.

En ese sentido, Romero ha recordado algunos aspectos que vienen a mejorar estos resultados como la ampliación del edificio de la Jefatura de Policía Local, el aumento de la plantilla, con 28 nuevos agentes, la ampliación y modernización del parque móvil y de los medios técnicos generales así como la puesta en marcha de la sala 092 / 112.

Romero ha manifestado que “el Equipo de Gobierno de Fuengirola tiene un compromiso muy claro con la Policía Local, con el cumplimiento de las ordenanzas municipales así como con la seguridad ciudad, es por ello que estamos en plena ampliación de plantilla que pasará de 131 agentes a casi 160 efectivos. Pero además, está en marcha la ampliación de edificio de la Jefatura de Policía Local. Estas actuaciones tienen como finalidad mejorar el servicio que se presta diariamente a los ciudadanos”.

Por su parte, Rueda ha realizado el análisis de los datos en las diferentes áreas de trabajo de Policía Local: gestión administrativa, tráfico, ordenanzas municipales, sala 092 / 112 y la prevención en materia de seguridad ciudadana, trabajo este último en el que se colabora de forma importante con Policía Nacional que es la competente en esta materia.
Tráfico y Seguridad Vial
 
El descenso en un 23 % en la accidentalidad es el dato más destacado. Dicho descenso también es importante en el caso de los accidentes con víctimas que pasa de 340 accidente en 2007 a 317 en 2008. La cifra es más significativa, si se tiene en cuenta la ratio de vehículos por persona en Fuengirola. Actualmente, se acerca a los 6,95 vehículos por  cada 10 habitantes, con 48.656 vehículos censados en la ciudad. 

"El dato estrella en la memoria del 2008 es la importante reducción en materia de accidentes de  tráfico que se ha logrado. Es la primera vez en la historia que conseguimos un descenso de más de un 23 % en el número de accidentes. En los últimos cinco años, sólo en 2006 se consiguió un descenso del 1,42 %. Esta disminución es posible, frente al nivel nacional que sigue en aumento, gracias al trabajo que se viene realizando desde hace cinco años con respecto al uso del cinturón, del casco, los controles de velocidad unido también a las actuaciones como las conversiones de sentidos únicos o la instalación de glorietas", ha añadido el Intendente.

"El descenso tan significativo en el número de accidentes de tráfico se debe también a la importante labor de señalización que se lleva a cabo desde el cuerpo de Policía Local de las diferentes calles y vías de la ciudad", ha señalado el edil.

Seguridad Ciudadana
En el área de prevención de seguridad ciudadana, el trabajo de colaboración con Policía Nacional, cuerpo este último que tiene las competencias en la materia,  ha sido muy intenso y también arroja cifras importantes. Se han efectuado 812 detenciones, se han efectuado 939 intervenciones en materia de incautación de estupefacientes y se han realizado 11.974 identificaciones de vehículos sospechosos y algo más de 11.000 de personas y se han intervenido 196 armas blancas. Todos estos capítulos experimentan un incremento importante respecto a años anteriores.

Ordenanzas Municipales
Un área de trabajo que sí es competencia de Policía Local es la aplicación de las ordenanzas municipales. Se han efectuado 4.774 actuaciones en materias municipales. 

Un área con un gran resultado es la oficina virtual (www.policialocal.org) que ha pasado de 19.000 visitas en 2007 a más de 59.000 consultas durante el año pasado. Del mismo modo, en cuanto a oficina de objetos perdidos, con un 53,72% de eficacia,  ha prestado un excelente servicio a los ciudadanos.

Sala 092 / 112
Se trata de un nuevo capítulo que se incorpora por primera vez a la memoria anual de Policía Local. Dentro de este servicio, se desprenden datos como las casi 50.000 llamadas que se han atendido desde esta central, de las cuales 16.210 han sido sucesos (atenciones solicitadas) relacionados con materia de tráfico, seguridad ciudadana, administrativos y otros capítulos, como servicios humanitarios.  Además, se han atendido 11.378 consultas.

Trabajo por objetivos 
La presencia de Policía Local en las calles y el contacto con los ciudadanos se resumen en las casi de 300.000 comunicaciones generadas y registradas durante el año 2008, tanto externas como internas.

El sistema de trabajo por objetivos implantado por Policía Local es también una de las claves de los buenos resultados. "Esos objetivos se establecen teniendo en cuenta las demandas ciudadanas que vamos detectando. En ese sentido, con la entrada en funcionamiento de la nueva Sala, hemos podido detectar mejor las necesidades de los ciudadanos y trabajar sobre ellas", ha señalado Rueda. 

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