El Ayuntamiento de Fuengirola denuncia el recorte de más de un 50% aplicado por la Junta de Andalucía en materia de Igualdad

Fuengirola, Mª Luz Puentes, ha denunciado en rueda de prensa el recorte de más de un 50% que ha aplicado la Junta de Andalucía en las subvenciones que destina en materia de Igualdad a la administración local. En este caso, el consistorio recibirá el próximo año sólo 19.652 por parte de la Junta para este cometido, cuando en 2011 el importe fue de 40.500 euros. Este recorte supone 21.000 euros menos para políticas de igualdad cuando quien ostenta las competencias en este tipo de políticas sociales es la Administración autonómica. La aportación económica de la Junta para Fuengirola será únicamente del 24,53% cuando tiene como obligación asignar como mínimo el 50%, tal y como está contemplado por convenio.

"En la Concejalía de Igualdad recibimos hace unos días la notificación definitiva de las subvenciones que anualmente nos llegan de la Junta para el mantenimiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer. ¿Y con qué nos hemos encontrado? Con un recorte brutal, del 51 por ciento, en dichas asignaciones económicas. Estamos de nuevo ante un retroceso en las políticas sociales, promovido por el PSOE e IU, y de las que tanto presume. Un nuevo recorte que vienen a poner en peligro este tipo de centros no solo en nuestra localidad sino en toda Andalucía", ha asegurado la edil.

El Centro Municipal de Información a la Mujer de Fuengirola fue el primero en toda Andalucía en prestar una atención integral, abarcando todas las áreas en que las mujeres en general y, en particular, las víctimas de malos tratos pueden necesitar ayuda: asesoría jurídica, cursos formativos, apoyo para insertarse en el mercado laboral, orientación sexual y atención psicológica. Todas las personas del municipio tienen la posibilidad de hacer uso de los diferentes servicios de forma gratuita.

Según ha asegurado la concejala, el Estado transfirió prácticamente la totalidad de las competencias en materia de Igualdad a las Comunidades Autónomas. Por lo que es la Junta de Andalucía quien debe asumir sus responsabilidades en este tipo de políticas sociales y no puede achacar dichos recortes al Gobierno, ya que el Ejecutivo Central ha mantenido y aumentado las partidas para las prestaciones de su responsabilidad en materia de atención a las mujeres víctimas de violencia de género.
Además, la Administración Autonómica alcanzó un acuerdo con los ayuntamientos mediante el cual se comprometía a aportar al menos el 50 por ciento de la financiación de los CIM. "Por lo que queda demostrado que éste es un incumplimiento más de la Junta para con Fuengirola, ya que solo hemos recibido un 24%".

A lo que hay que sumar que, tal y como ha explicado Puentes, "el Gobierno andaluz se niega a financiar muchos de los servicios que se prestan en nuestro centro, y es nuestro ayuntamiento el que tiene que hacer un gran esfuerzo para mantener dichas prestaciones tan necesarias e importantes para las mujeres de la ciudad, muchas de ellas víctimas de violencia de género, como es el servicio de atención psicológica".

Asimismo, la edil ha criticado una de las primeras medidas adoptadas por Gobierno formado por el bipartito PSOE ¿ IU quien ha prescindido de la Dirección General de Violencia de Género. "Se trata de una muestra más de cuáles son las prioridades esta materia para la Junta de Andalucía", ha apuntado, denunciando a su vez que la Administración Autonómica "ha presentado en sus presupuestos una reducción de 777 millones de euros en las partidas destinadas a materia de políticas sociales. Un recorte que afecta notablemente a todos los municipios".

La edil ha concluido recordando que, según la FEMP, los ayuntamientos destinan más del 30% de sus recursos económicos a prestar servicios que son competencias de administraciones superiores, lo que lastra sobremanera las ya mermadas arcas municipales.

Comisión de Seguimiento de Violencia de Género

La Concejalía de Igualdad de Fuengirola desde su creación ha estado preocupada por la protección a la víctima y la prevención de la violencia de género. Por dicho motivo, hoy se ha celebrado una nueva sesión de trabajo de la Comisión de Seguimiento de la Violencia de Género de Fuengirola y Mijas, que ha tenido lugar en el Centro Municipal de Información a la Mujer.

En esta ocasión, ha sido invitado como ponente D. Rafael Molina Pérez, Director de la Oficina de Prestaciones de Fuengirola, Servicio Público de Empleo Estatal.

En esta reunión de trabajo se han abordado, entre otros temas, los siguientes: Situación actual del Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía y medidas para su continuidad; Atención psicológica a las víctimas: vías de coordinación del Equipo de Salud Mental con las psicólogas de los Centros de la Mujer; Y la Renta Activa de Inserción: Derechos y obligaciones de las beneficiarias víctimas de Violencia de Género.

Cabe recordar que la comisión local de seguimiento contra los malos tratos se constituyó el 2 de marzo de 2001 y está integrada por representantes de los ámbitos policial, judicial, sanitario, social y de los servicios de información a la mujer y tiene como objetivo mejorar la coordinación de las instituciones implicadas en la atención a las mujeres que son víctimas de violencia de género, así como prestar una asistencia aún más individualizada.


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies