Fuengirola dobla el presupuesto del Banco Municipal de Alimentos en apoyo a las familias fuengiroleñas que más lo necesitan

el presupuesto destinado al Banco Municipal de Alimentos, pasando de 40.000 a 80.000 euros, lo que se traduce en un incremento del 100%, a pesar de que los entes locales no tienen por qué llevar a cabo este tipo de acciones al no ser de su competencia. Solo en 2012 se ayudó a más de medio millar de unidades familiares y se repartieron en torno a 41.000 kilos de alimentos. Cabe recordar que el consistorio tuvo que poner en marcha de nuevo este programa en 2009 tras más de 20 años inoperativo al no existir necesidad.

El concejal responsable del área, Francisco José Martín, ha señalado que "la situación económica nos obligó a implantar de nuevo este programa porque había muchas familias que se acercaban a Servicios Sociales solicitando este tipo de ayuda. Nosotros de esta forma, contribuimos a que estas personas se ahorren el dinero que destinarían a la compra semanal y con ese dinero puedan pagar los recibos de la casa, y así poder llegar a fin de mes".

El Banco Municipal de Alimentos está ubicado en el Parque de Bomberos de la ciudad y allí es donde se almacenan los productos no perecederos que Cruz Roja envía de forma periódica a través del Banco de Alimentos de Málaga y Bancosol así como los adquiridos por el propio Ayuntamiento y los donados por los supermercados Bali y Cayetano. A estas aportaciones hay que sumar las que han llevado a cabo durante el pasado mes de diciembre, diferentes colectivos como el Club Náutico, la Editorial Finlandesa Olé y clubes deportivos de la ciudad.

El edil ha apuntado que "se ha notado un importante incremento desde el 2009 hasta la actualidad, siendo una ayuda imprescindible para muchas familias de Fuengirola". Si analizamos los datos de 2009 y los de 2012, vemos que hace cuatro años se ayudó a 144 familias y se repartieron 5.571 kilos de comida, distribuidos en 294 cestas; ahora, las cifras hablan por sí solas, ya que en el pasado ejercicio se atendió a unas 500 familias, se han entregado 41.000 kg de alimentos y se han gestionado más 1.200 órdenes de entrega.

Por último, es importante señalar que el primer objetivo de la Concejalía de Servicios Sociales es informar a los ciudadanos de todos sus derechos y de las prestaciones a las que se pueden acoger en caso de apuros económicos o problemas sociales. Los SIVOS (Servicios de Información, Valoración y Orientación) son la puerta de entrada a los distintos programas de esta área municipal y están compuestos por diplomados en Trabajo Social que estudian cada caso de forma personalizada y proponen las posibles soluciones, dentro de los recursos existentes.


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