El Ayuntamiento de Fuengirola roza el sobresaliente en el informe de Transparencia Internacional España

de ayer, que otorga a Fuengirola 88,8 puntos (sobre 100), rozando el "sobresaliente" en la lista de consistorios más transparentes del país, superando a capitales de provincia como Huesca, Logroño, Lugo, Santander y Granada, entre otros. La ciudad obtiene el cien por cien de la puntuación en apartados como Transparencia Económico-Financiera o Transparencia en las Contrataciones de Servicios y casi lo alcanza en Transparencia en Urbanismo y Obras Públicas, con 94,1ptos.

Oña ha valorado de forma "muy positiva" estos datos, destacando que se trata de una noticia muy agradable para el municipio, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Fuengirola "es la primera vez que participa en este análisis que realiza la empresa privada Transparencia Internacional". En cuanto a la edición anterior de este informe que situaba a la localidad en última posición, cabe señalar que los resultados de 2010 no se ajustaban "a la realidad", ya que fue una conclusión inexacta, puesto que el Ayuntamiento nunca participó en el informe.

"Lo que espero ahora es que el Partido Socialista, sabiendo incluso que no es que no fuéramos un municipio transparente sino que no habíamos participado en esta encuesta, y que se ha pasado los años atacándonos con este asunto, con estos magníficos resultados reconozca públicamente que tenemos uno de los Ayuntamientos más transparentes de España", ha aseverado la alcaldesa.

Este Informe trata de medir el nivel de transparencia de los 110 mayores ayuntamientos de España mediante las páginas web municipales, a través de un conjunto integrado de 80 indicadores, los cuales cubren las seis áreas de transparencia siguientes: Información sobre la Corporación municipal; Relaciones con los ciudadanos y la sociedad; Transparencia económico-financiera; Transparencia en las contrataciones de servicios; Transparencia en materias de Urbanismo y obras públicas; y Nueva Ley de Transparencia (PL).

Tal y como ha apuntado la alcaldesa, el Ayuntamiento de Fuengirola encabeza el grupo del "notable más alto", con 88,8 puntos, empatado con los entes locales de Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Lérida y Palencia.

También hay que señalar que el consistorio fuengiroleño está al mismo nivel o por encima de capitales de provincia y grandes Ayuntamientos como Palma de Mallorca, Pontevedra y Huelva, entre otros, que cuentan con más medios y personal para prestar este servicio, y la diferencia con Málaga capital es de solo 5 puntos. Según ha señalado Oña, "Fuengirola tiene únicamente una empleada en plantilla dedicada a administrar la web municipal, a lo que hay que añadir que al no ser una gran capital de provincia, hay apartados que no se pueden responder porque no existen. Por ejemplo, Fuengirola no tiene distritos y las preguntas relativas a esas cuestiones no se pueden rellenar".

Del mismo modo, la primera edil ha avanzado que el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo importante para facilitar el acceso a toda la información en la web municipal, incluyendo además un apartado especial, concretamente en la sección Tu Gobierno, que se llama Transparencia, y que ha sido valorado positivamente en el informe.

Asimismo, en lo que respecta a la nueva Ley de Transparencia, el consistorio fuengiroleño alcanza una nota de 80 puntos (sobre 100), cuando la media de todos los ayuntamientos analizados se sitúa en los 57,4.

También hay que destacar que la media global de los 21 ayuntamientos andaluces evaluados es de 56,7 puntos mientras que la de Fuengirola, de 88,8. El consistorio está también 20,5 puntos por encima de la media global de los ayuntamientos pequeños, que es de 68,3 y la media global de consistorios que no son capitales de provincia es de 74 puntos, 14 puntos por debajo de la de Fuengirola.

Para concluir, Esperanza Oña ha asegurado que "me enorgullece mucho que estemos casi rozando el sobresaliente, que seamos los primeros del notable alto, que teniendo una sola persona para llevar esta web hayamos conseguido, la primera vez que nos presentamos, esta nota tan destacada y además sabemos que hay puntos que no podremos recabar porque habrá siempre apartados que no podemos cumplimentar al no ser una gran ciudad".


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies