Los mercadillos de Fuengirola, los mejores de Andalucía, contarán con datafonos para facilitar el pago con tarjeta a los usuarios

las áreas de Ocupación de Vía Pública y Mercadillos, Ignacio Souviron, ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de la aprobación definitiva el pasado martes en pleno de las nuevas modificaciones de la Ordenanza Municipal de Comercio Ambulante. Lo que se persigue es que los mercadillos continúen siendo los mejores y los más atractivos y competitivos de la región. Por ello se han introducido a lo largo de estos dos años varias innovaciones en la norma: la primera, en relación a la estética, buscando la homogenización de la imagen de los mismos, en la que se está trabajando; y la segunda para potenciar las transacciones comerciales, introduciendo la utilización de datafonos para el pago con tarjeta, y también para dotar a la administración de mejores herramientas para el control interno de su funcionamiento.

Según ha comentado Souviron, dichas novedades han sido ratificadas por el Consejo Andaluz de Comercio de la Junta con informe favorable. Cabe recordar que en 2010 entró en vigor la nueva Ley de Comercio Ambulante de Andalucía, adaptándose a la Directiva Europea. "Esta Ley, aprobada sólo por el Partido Socialista y que no tuvo el respaldo de los comerciantes, ha hecho que se tienda a la profesionalización, pero sin embargo que los ayuntamientos no podamos disponer de licencias para ciudadanos de nuestro municipio ni de licencias de tipo social para personas con problemas económicos".

En Fuengirola se celebran dos mercadillos a la semana, los martes en el recinto ferial que cuenta con 528 puestos, y los domingos en la calle Méndez Núñez, con 132.

El edil ha explicado que desde el consistorio lo que se persigue es no perder la competitividad en sus mercadillos, y por ello fue uno de los primeros ayuntamientos andaluces en crear una nueva ordenanza, en base a la Ley de Comercio Ambulante de Andalucía. Así, desde que se diera luz verde a la misma, se han introducido varias modificaciones, buscando siempre que los mercadillos de Fuengirola sigan siendo los mejores de la Comunidad Autónoma, conseguir un mejor control administrativo, evitar que existan deudas con la administración y aumentar la calidad y servicios de los mismos.
A este respecto, el concejal ha manifestado que "en lo que respecta a la utilización del datafono, entendemos que es signo de modernidad y de garantía para las transacciones comerciales. Cientos de turistas y vecinos acuden a nuestro mercadillos semanalmente y con la tarjeta de crédito, al igual que un comercio, pueden hacer compras de manera más cómoda y segura, potenciando del mismo modo las ventas y siendo una medida positiva tanto para los comerciantes como para los consumidores".

En lo que se refiere al periodo del pago de las tasas de mercadillo, Ignacio Souviron, ha señalado que el plazo para el pago voluntario queda fijado hasta el 31 de mayo, además si se realiza el abono durante los cinco primeros meses del año se aplica un 5% de bonificación.

De este modo, una vez concluido ese periodo, se iniciará expedientes administrativos de extinción de licencia a aquellos que no estén al corriente de los pagos, y de forma cautelar no podrán montar sus puestos mientras mantengan deudas con el administración. No obstante, el Ayuntamiento, ofrece planes de pago personalizados para los vendedores ambulantes que no puedan hacer frente a un abono único. Pero si a fecha de 1 de enero del siguiente año persisten las deudas, perderán la licencia.

Para concluir, el edil ha apuntado que "por tanto estas modificaciones que cuentan con informes jurídicos favorables y el visto bueno del Consejo Andaluz de Comercio entrarán en vigor en breve, en cuanto se publiquen en el BOP".

Además, ha señalado que se comunicará en los mercadillos mediante circular a todos los comerciantes ambulantes.


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies