Policía Local interviene casi 16.000 artículos en materia de delitos contra la propiedad intelectual e industrial durante 2012

las actuaciones llevadas a cabo por Policía Local durante el 2012 en materia de lucha contra los delitos que afectan a la propiedad intelectual e industrial. A lo largo del pasado año se retiraron un total de 15.801 artículos en el mercado ilegal, fruto de la importante labor de seguimiento realizada por parte de los efectivos locales de este tipo de actividad ilegal en las calles de la ciudad. En este periodo se detuvo a 21 personas por ejercer esta actividad ilícita y se tramitaron 143 diligencias.

Romero ha destacado el gran esfuerzo que se realiza desde Policía Local para actuar contra este tipo de delitos. "No se trata de un problema de venta ambulante sino de productos falsificados que conlleva una problemática amplísima de hondo calado. Y es un tema que nos preocupa bastante debido a la proliferación de estos delitos y a la dificultad que existe para luchar contra ellos. Por lo que hace unos meses mantuvimos una reunión en la Mancomunidad de Municipios para abordar este tema que afecta no solo a nuestra ciudad sino a todas las localidades de la Costa del Sol y a muchas del territorio nacional".

En este sentido, las cifras arrojan que el 62% de los materiales piratas intervenidos son películas de dvd o discos compactos de música (5.435 y 4.335 respectivamente), seguidos de las gafas de marca falsificadas (1.746), relojes (1.002), bolsos (969), ropa interior (584), monederos (570) y otros artículos como carteras, cinturones, bañadores, perfumes o camisetas. Todos los productos ilegales están almacenados en cajas en la última planta de las dependencias policiales a la espera de ser destruidos.

La estadística de objetos intervenidos, elaborada por Policía Local, refleja los meses en los que aumenta o disminuye el material incautado, siendo éstos, agosto con 2.924 artículos incautados y diciembre con 147, respectivamente.
A este respecto, el edil ha explicado que "es un trabajo muy arduo que se realiza a lo largo de todo el año pero que se intensifica en verano. Misteriosamente, se multiplica por cuatro, cinco, seis, esta actividad durante la época estival, llegando a tener hasta 200 vendedores ilegales contabilizados en el paseo marítimo en los meses de verano. Eso implica que hay gente que directamente viene a nuestra ciudad en ese periodo del año a realizar este tipo de venta ilegal".

En este caso, ha apuntado el edil, "ya no estamos hablando del inmigrante que ha llegado en patera y éste es su único medio de vida, que tampoco debe permitirse, sino de gente que, según nos comenta el Cuerpo Nacional de Policía, viene en avión, se quedan aquí tres meses y hace su agosto, nunca mejor dicho, y después vuelven a su país de origen". "Son mafias perfectamente organizadas que no se conocen entre los diferentes grupos y que se distribuyen las ciudades y las zonas", ha explicado.

Romero ha solicitado nuevamente la colaboración ciudadana para que no se compren estos objetos. "Los ciudadanos tienen que ser conscientes del daño que supone para los negocios de cualquier ciudad el comprar artículos de los puestos ambulantes ilegales, que se ubican en las zonas de mayor tránsito de la ciudad, al mismo tiempo que se fomentan las mafias y el tráfico de personas con este tipo de negocios ilegales".

Además, el edil de Seguridad Ciudadana ha recordado el aumento de la agresividad percibida por la Policía Local por parte de los vendedores del "top manta", hasta el punto de llegar a agredir y causar lesiones a varios agentes en el transcurso de sus actuaciones. "Están mucho más coordinados y se avisan entre ellos cuando se les intenta requisar el material, provocando situaciones de peligro", ha apostillado.


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies