Fuengirola acogió obras de iniciativa municipal por valor de 10,3 millones de euros en 2012

Oña, ha realizado un recorrido por el trabajo emprendido durante el año 2012, que ha calificado de "muy satisfactorio", ya que pese a "la austeridad, la sensibilidad con la crisis, las medidas de ahorro en nuestro Ayuntamiento y de conciencia social con la realidad que vivimos, todo ello no ha impedido que podamos realizar las principales funciones municipales incluso mejorándonos en el servicio, consiguiendo además ser uno de los Ayuntamientos más transparentes de España".

Oña ha destacado que el Ayuntamiento es "solidario con la situación de crisis que viven las familias y también se aprieta el cinturón y nos motiva cada día ser más austeros, porque si no no podríamos pagar las nóminas a final de mes y no podríamos hacer frente a tantos servicios públicos que ofrecemos cada día". En esta línea, ha resaltado el cumplimiento riguroso del Plan de Ajuste municipal.

En materia de obras e infraestructuras, la regidora ha destacado que durante 2012 se emprendieron o finalizaron obras de iniciativa municipal por valor superior a los 10,3 millones de euros. Entre ellas destacan las 18 remodelaciones de calles emprendidas, con vías tan destacadas como Rodrigo de Triana, Madrid, Pulpo, Pintor Nogales, Héroes dos de Mayo o la Avenida de Las Salinas. Además, Oña ha resaltado los trabajos de remodelación del edificio del antiguo ayuntamiento para su conversión en Hotel con Encanto, que abrirá sus puertas el próximo verano tras una inversión de 5,7 millones de euros, así como la inauguración del Parque Canino más gran de Andalucía, la conclusión de la remodelación del Parque Cementerio y las obras de reforma de la Plaza de los Chinorros. Hay que destacar que muchas de estas obras fueron realizadas por Servicios Operativos, lo que ha supuesto un ahorro superior a 1,1 millones de euros.


Políticas socialesEn materia de Empleo, destaca las 303 personas que han conseguido un puesto de trabajo a través de la Bolsa de Empleo municipal. En este apartado, ha recordado que este dato podría haber sido mucho mayor si la Junta de Andalucía hubiera abonado el millón de euros que debe al Ayuntamiento en materia de formación y del que está pendiente el inicio de 8 cursos de FPO y una escuela taller.

En el área de Servicios Sociales, Oña ha resaltado que volvieron a subir las atenciones con respecto al año anterior con un total de 6.220 personas (+7,45%). La regidora ha recordado el gran esfuerzo invertido becas para ayudar a las familias fuengiroleñas. Así, en 2012 se otorgaron 508 becas entre Escuela de Verano, escuelas deportivas, talleres de Cultura, ayudas a través de Fuensocial y becas de transporte universitario. Además, ha señalado el buen desarrollo de la ayuda a domicilio con 163 personas atendidas y una inversión de 300.000 euros, "lo que supone casi 2.000 euros por persona" o las 323 personas mayores que hicieron uso de la teleasistencia en 2012, además de otros programas.

En materia de Igualdad, destaca la gran actividad desarrollada con más de 2.800 personas que han participado en las 57 actividades desarrolladas y que son un apoyo importante para la formación de mujeres o para la concienciación en la búsqueda de la igualdad real entre sexos. Con respecto al Centro de la Mujer, Oña ha valorado el servicio de Psicoterapia prestado a 792 mujeres (261 por problemas de violencia de género), y las 691 mujeres atendidas por el Servicio Jurídico gratuito, 112 afectadas por violencia de género. "Todo ello pese a que la Junta recortó en 2012 en un 52% las cantidades aportadas para estos servicios, que seguiremos manteniendo pese a que y hay previsto un nuevo recorte de la Junta del 33,4% para 2013", ha recordado.

En cuanto a Juventud, Oña ha puesto en valor que medio millar de jóvenes participaron en los 8 talleres municipales desarrollado, algunos tan novedosos como el de ¿DJ¿, o los 38 jóvenes que disfrutaron de beca para el transporte a la Universidad.

Para el área de Tercera Edad el trabajo también ha sido intenso con un total 11.500 mayores que han participado de las actividades organizadas. Oña ha destacado que se siguen aumentando las plazas de los talleres en relación a la demanda, una de las promesas del equipo de gobierno. Así, en 2012 se alcanzaron 936 usuarios (9,6% más) en los más de 20 talleres disponibles. Por otro lado, ha resaltado que 474 mayores participaron en la actividad "Martes de cine", de forma que disfrutaron de sesiones de cine a precio reducido gracias al acuerdo municipal con el cine Alfil.

Educación y culturaLa primera edil ha señalado como datos importantes los más de 300 menores que han disfrutado de la Escuela Municipal de Verano, de los que el 50% contó con beca municipal. Además, durante 2012 se realizaron los trabajos de pintura en los centros Azahar, Andalucía y Picasso, y se organizaron diversas actividades educativas como la celebración de los días de Andalucía, de la Constitución o el V Certamen de Villancicos.

Respecto a Cultura, la alcaldesa ha destacado la variedad de talleres que se ofrecen a los fuengiroleños con más de medio centenar y 4.700 matrículas. Oña también ha resaltado las 32.000 personas que han asistido a las numerosas citas y actividades culturales organizadas, destacando el Festival Ciudad de Fuengirola y los conciertos de Loquillo, La Oreja de Van Gogh y Boney M en el castillo Sohail, así como los celebrados en el auditorio del parque de España y las actuaciones culturales que ha acogido el Palacio de la Paz. Mención especial ha hecho para la iniciativa de pintura libre en el Parque de España, con el nombre de "Pictoparque", que cada domingo reúne a pintores de la ciudad y alrededores para intercambiar estilos y conocimientos o incluso poder vender sus trabajos.


DeportesEn el Área de Deportes no ha cesado la actividad y continúa el incremento de participación con más de 67.000 usuarios (+1,7%) de las distintas clases, escuelas y actividades organizadas. Este dato se genera por el incremento en un 5,6% de los alumnos en las escuelas municipales (17.860), del 1,73% en las actividades de adultos (13.225) y del mantenimiento de usuarios de las piscinas cubiertas (36.000 usos). Además, Oña ha recordado la inauguración del Circuito Deportivo creado en el paseo marítimo con la instalación de nueva señalización para medir la distancia recorrida y aprovechar los distintos aparatos biosaludables y zonas de gimnasia repartidos a lo largo del paseo.


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies