Fuengirola inicia la remodelación de las calles Santa Ana y Avenida Acapulco, con 2,4 millones de inversión

Mula, ha ofrecido una rueda de prensa para informar del comienzo de dos importantes obras de remodelación para la ciudad, como son la avenida Acapulco y la calle Santa Ana. Hoy se han iniciado los trabajos en ambas vías por valor de 2,4 millones de euros.

En el caso de la calle Santa Ana, los Servicios Operativos serán los encargados de ejecutar la remodelación, cuyo presupuesto supera los 700.000 euros. Sin embargo, al realizarse con medios propios, el Ayuntamiento obtiene un ahorro de 430.000 euros con respecto al coste de la vía en caso de sacarla a concurso público.

"Tras concluir la remodelación de la calle Madrid, los Servicios Operativos han comenzado hoy las obras de remodelación de la calle Santa Ana. Al tratarse de una calle muy amplia, con 305 metros longitudinales y más de 3.000 m2 de superficie, los trabajos se dividirán en tres fases", ha indicado la edil, que ha recordado la necesidad de renovar esta vía de Los Boliches, que cuenta con más de 40 años de antigüedad.

La primera fase comprenderá el tramo entre la Plaza de Andalucía y la calle Santa Gema, con un plazo de ejecución de 3 meses. La segunda fase se extenderá desde C/ Santa Gema hasta C/ Santa Isabel, también con 3 meses de ejecución. El último tramo alcanzará el límite con la calle Santa Lucía, a partir de la cual el resto de la vía ya se encontraba remodelada. En esta última fase, el plazo de ejecución será de 2 meses.

Mula ha indicado que "se trata de una remodelación en profundidad y no sólo en superficie, ya que se renovarán todas las infraestructuras soterradas, con redes separativas de pluviales y fecales que aumentan en cuatro veces la capacidad actual. Además, al introducir las canalización de electricidad y telefonía, se soterrarán los cruces aéreos existentes, mejorando la imagen de la calle".

La edil ha resaltado especialmente la importancia de la adaptación de la vía a la nueva normativa de accesibilidad, de forma que se ensancharán las aceras para que cuenten al menos con 1,5 metros de ancho, a la vez que se mantendrán los aparcamientos existentes, ordenando las plazas de estacionamiento.

A lo largo de la vía se plantarán en torno a 30 nuevos árboles con sus respectivos alcorques con riego por goteo, mientras que la iluminación de la calle se renovará con la instalación de 18 nuevas farolas.

Avenida AcapulcoCon respecto a la avenida Acapulco, los trabajos tienen un presupuesto de 1.676.355 euros y supondrán la creación de 66 nuevos empleos. Se dividirán en dos fases con un plazo de actuación de unos tres meses. La empresa adjudicataria es Ferrovial Agromán S.A., que ha presentado mejoras por valor de 722.876 euros.

La remodelación de la calle se hará de forma integral, persiguiendo en superficie la ampliación de las aceras, con un ancho mínimo de 1,5 metros que se ampliará en aquellas zonas donde lo permita la amplitud de la vía. Conllevará su adecuación estética a la imagen implantada en el resto de la ciudad. Además, se mejorarán todas las infraestructuras soterradas, con el desdoblamiento de las redes de fecales y pluviales y renovación de sus conducciones, además de las canalizaciones de electricidad, telefonía y agua potable.

Debido a la amplitud de la vía, 570 metros longitudinales y 5.130 metros cuadrados de superficie, la remodelación se ha planteado en dos fases: la primera fase estará comprendida entre la avenida Jesús Cautivo y la calle Antonio Chenell "Antoñete", mientras que la segunda comprenderá el tramo entre esta última vía y la calle Marcial Lalanda, que discurre paralela a la autovía A-7.

El proyecto prevé la creación de 36 nuevas plazas de aparcamiento, para un total de 54, así como la plantación de unos 87 árboles. Además, también contará con 30 nuevas farolas con luces leds, así como bancos y papeleras de fundición. La actuación contemplará el soterramiento de los contenedores de basura con la creación de dos conjuntos completos de islas ecológicas.

Para el mejor ordenamiento de la vía se ha previsto un único sentido de circulación, hacia el sur, desde la calle Pablo Romero hasta la avenida Jesús Cautivo. En cambio, en el tramo superior de la avenida, comprendido entre la calle Pablo Romero y la autovía, se prevé mantener el doble sentido de circulación para facilitar los accesos y salidas de la ciudad.

Cierre del acceso desde la A-7 a FuengirolaEn este sentido, para evitar problemas de tráfico durante el desarrollo de la obra, desde esta mañana se ha cerrado el acceso a Fuengirola desde la autovía, dirección Málaga, por la avenida Acapulco. Dicha medida temporal cuenta con la autorización de Demarcación de Carreteras y estará en vigor durante la totalidad del periodo de ejecución de los trabajos. La salida a la autovía A-7 desde dicha arteria estará abierta hasta finales del mes de marzo, cuando está previsto que dé comienzo la segunda fase del proyecto, que afecta a la zona alta.


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies