Oña anuncia que el Ayuntamiento mantendrá la ubicación y día del mercadillo de los domingos

ha mantenido una reunión con los comerciantes del Mercadillo del Domingo, a los que ha anunciado que el Consistorio mantendrá su celebración en el mismo lugar y día en que se celebra en la actualidad, como venían reclamando los mercadilleros. Una decisión que ha sido aplaudida y celebrada por el centenar de comerciantes que han asistido, entre ellos los representantes de las tres principales asociaciones del sector, que han agradecido la comprensión y el talante político de la regidora.

El Ayuntamiento planteó hace algunos meses que se estaba estudiando la posibilidad de trasladar de día y ubicación el mercadillo que se celebra los domingos en la calle Méndez Núñez, en la zona de Doña Sofía. Así, se comunicó a los comerciantes la posibilidad de trasladarlo al Recinto Ferial haciéndolo coincidir con el rastro de los sábados.

Y es que la celebración del mercadillo en su actual ubicación ocasiona un déficit a las arcas municipales de 70.000 euros anuales, en función de la balanza entre el coste de los dispositivos de seguridad, limpieza e inspección y la recaudación obtenida en concepto de tasas. En cualquier caso, la regidora siempre mantuvo que no era una decisión tomada y que siempre se trataría de buscar el consenso entre los comerciantes y las asociaciones.

En este sentido, Oña ha anunciado que, "después de negociar y ver todas las opciones posibles, hemos decidido que se mantenga el mercadillo del domingo como está y donde está", decisión que han celebrado efusivamente todos los comerciantes asistentes.

Así, el presidente de la Asociación Empresarial de Comerciantes Ambulantes de Málaga y Provincia Zona Occidental (AECAMPZO), Rafael Gómez, ha dado las "gracias a la alcaldesa por su talante político y la humanidad que ha tenido". Además, ha aprovechado también para agradecer el margen dado para que los comerciantes que mantenían deudas con el ayuntamiento pudieran ponerse al día.

Por su parte, Juan Rojas, de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Málaga (AVAM), también ha agradecido el "talante" del Ayuntamiento de Fuengirola, "con el que siempre nos hemos llevado bien por su capacidad de dialogar, de reunirnos y de contar con nuestra opinión".

Por último, Quina Cortés, representante de Mujeres Gitanas Hoy-Kayis, ha reiterado el agradecimiento de los comerciantes a la Alcaldesa y al equipo de gobierno por la buena noticia, además de destacar que desde el Ayuntamiento siempre les han atendido cuando han querido plantear algún tema o problemática.

Con esta noticia se verifica que el Ayuntamiento nunca tuvo intención de eliminar este mercadillo, como otros partidos políticos han querido hacer ver, sino plantear otras posibilidades para su celebración. Al no haber un consenso con todas las partes, se ha decidido mantener en su actual ubicación.

Cabe recordar que este mercadillo se instalaba hace una década en el puerto deportivo. Sin embargo, la Junta de Andalucía presionó para sacarlo del puerto, llegando a amenazar con demandar por la vía penal a la alcaldesa ante su oposición a cambiarlo de ubicación. Entonces, el equipo de gobierno del PP, que siempre ha defendido a los comerciantes de los mercadillos, buscó una nueva ubicación en la calle Méndez Núñez, donde se celebra desde entonces.


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies