El Ayuntamiento recuerda que todas las deficiencias detectadas en colegios se deben a problemas estructurales y exige a la Junta su arreglo lo antes posible

ofrecido una rueda de prensa para exigir a la Delegada Provincial de Educación que "asuma sus responsabilidades" en el arreglo de los colegios de Fuengirola y que ponga en marcha los trabajos cuanto antes, en "lugar de culpar al Ayuntamiento". Díaz ha recordado que el Consistorio viene solicitando a Educación desde hace varios años el arreglo de problemas estructurales detectados en varios centros escolares de la ciudad y que fueron detectados y puestos en conocimiento de la Junta por el propio Ayuntamiento.

La edil ha hecho referencia especialmente al colegio Sohail, en el que los problemas estructurales detectados responden "a un edificio con más de 50 años de antigüedad". "Desde el año 2005 llevamos alertando de las deficiencias de estructura que sufre el colegio Sohail y pidiendo a la Junta que lo arregle", indicando que los problemas detectados y que mantienen siete aulas clausuradas se deben a problemas estructurales de las vigas y tejados del centro, como reconoció la propia Delegada de Educación. En esta línea, la propia Oficina Técnica Municipal de Urbanismo ya calificó como un "despropósito" que la Delegada de Educación diga que los problemas en vigas y tejados se deban a una falta de mantenimiento.

Díaz ha informado, además, de que la Consejera de Educación se comprometió en diciembre con la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, al arreglo de estas deficiencias después de que la regidora le expusiera los problemas.

Además, ha recordado que el Consistorio viene solicitando a la Junta desde 2005 no ya la reforma del centro, sino que se haga uno nuevo. Ante la falta de actuación de la Junta, el Ayuntamiento llegó a invertir en 2006 de forma extraordinaria 390.000 euros en la reforma de solerías, zócalos, pintura y carpintería. Por ello, Díaz destaca que el Ayuntamiento en todo momento no sólo ha cumplido con sus competencias, sino que ha ido más allá haciendo trabajos que correspondían a la Junta como el mencionado anteriormente. En este sentido, ha resaltado que el Consistorio dedica cada año un millón de euros al mantenimiento de los centros escolares, sin contar las reparaciones y trabajos efectuados por los Servicios Operativos y otros gastos corrientes.

La edil también ha aclarado que la responsabilidad de la Junta de Andalucía es la creación, dotación y mantenimiento de las infraestructuras escolares, mientras que la del Ayuntamiento es el mantenimiento del día a día de los mismos. Es decir que, el Consistorio se hace cargo de la pintura, el cambio de bombillas, reparación de puertas, ventanas¿ pero no de arreglar los daños que tengan que ver con la estructura de los edificios.

Cabe recordar que, además del colegio Sohail, se han detectado problemas en los centros educativos Santa Amalia, Valdelecrín, El Tejar, Los Boliches y Picasso, que van desde humedades, hasta goteras en las aulas, pasando por desprendimientos de aleros. Por ello, en el pleno municipal celebrado en noviembre se aprobó por unanimidad instar a la Junta de Andalucía al arreglo urgente de las deficiencias detectadas.

Por último, Díaz ha señalado que lleva pidiendo una cita con la Delegada de Educación "desde que tomó posesión del cargo" para informarle sobre estos centros y mostrarle los informes técnicos en persona, por lo que "sigo esperando que me reciba".


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies