El Ayuntamiento de Fuengirola convertirá en bulevares las calles Martínez Catena y Lamo de Espinosa con un presupuesto de 2,2 millones de euros

de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Fuengirola, Ana Mula, ha informado en rueda de prensa sobre el estado actual de los proyectos de conversión a bulevar de las calles Martínez Catena y Lamo de Espinosa, que se ejecutarán con cargo al Plan de Inversiones Productivas de la Costa del Sol. A este cometido la Diputación Provincial destinará 2.159.848 euros, mientras que el Consistorio realizará una aportación de 80.000 euros, lo que supondrá una inversión total de 2,2 millones de euros.

En este sentido, Ana Mula ha indicado que ya se ha iniciado el procedimiento administrativo para la licitación de ambos proyectos. El pasado 11 de febrero la Junta de Gobierno Local aprobó los pliegos de condiciones que regirán los concursos de adjudicación de estas obras y fue el pasado martes 12 cuando se envió la documentación al Boletín Oficial de la Provincia para su posterior publicación. De este modo, una vez salga el anuncio en el BOP - se espera que entre el jueves o el lunes - las empresas tendrán un plazo de 26 días naturales para presentar las ofertas en el registro de entrada del Ayuntamiento.

A este respecto, la edil ha apuntado que "el inicio de las obras dependerán mucho de cómo transcurra el procedimiento administrativo y del plazo de ejecución por el que se adjudiquen los trabajos". De todas formas, una vez que finalice ese proceso, desde el Ayuntamiento se estudiará cuál es la mejor opción para poner en marcha ambos proyectos.

Las calles Martínez Catena y Lamo de Espinosa son dos de las vías más importantes de Fuengirola por su conexión con el Paseo Marítimo y como acceso al Puerto Deportivo. Ambas calles cuentan con las mismas infraestructuras desde hace más de 40 años, con unas canalizaciones y servicios urbanos impropios y obsoletos para la ubicación y la población tan densa a la que sirven. En estos 40 años, la zona de influencia de estas dos vías se ha convertido en un área turística muy importante por la implantación de hoteles y apartamentos turísticos, así como muchos otros negocios y establecimientos vinculados al ocio y la restauración.

La actuación pretende devolver el protagonismo al peatón, obteniendo una mayor superficie para el uso público como paseo, estancia, esparcimiento y el ocio de los ciudadanos. Para ello, se pretende ordenar los espacios públicos de manera que se crea un gran bulevar longitudinal.

El resultado en ambos casos será una avenida tipo "rambla" perpendicular al mar, que mejorará la imagen de esta zona tan turística, con mayor presencia de zonas verdes y con una pavimentación adaptada a la nueva imagen del municipio.

La edil Ana Mula ha informado que la reconversión en bulevar de la calle Martínez Catena contará con un presupuesto de 1.120.772, mientras que en la calle Lamo de Espinosa se invertirán 1.118.902 euros. En ambos casos, el plazo de ejecución inicialmente previsto será de 4,5 meses.

"Es una inversión muy importante para nuestro municipio. Una inversión para dos vías que son dos ejes fundamentales de la comunicación del resto de la ciudad con el paseo marítimo y el puerto. Además, estas calles albergan a dos de los hoteles más antiguos de la ciudad junto a varias comunidades de propietarios que van a ver mejorado notablemente su entorno gracias a estas actuaciones", ha apuntado la edil.

Ambas calles cuentan con una longitud de 210 metros y en torno a 5.000 metros cuadrados de superficie. En sendos proyectos se prevé el ensanchamiento del acerado, que contará con entre 7,2 y 12 metros de ancho en el caso de Martínez Catena y entre 5 y 12 metros de ancho en el caso de Lamo de Espinosa. En este último caso, en el tramo más cercano al paseo marítimo se hará un acerado central de 5 metros de anchura, que servirá también para dividir la calzada de acceso al parking subterráneo de la vía principal. En ambos casos se ha previsto la plantación de 50 nuevos árboles y la instalación de islas ecológicas. Además, se renovarán todas las infraestructuras soterradas.


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