El Ayuntamiento de Fuengirola abre el plazo para cubrir 41 nuevas plazas del plan de empleo municipal

competencias de empleo no están en manos del Ayuntamiento de Fuengirola, sino que son exclusivas de la Junta de Andalucía. Pero no por ello el equipo de gobierno se preocupa menos por esta materia y da muestra de ello con cada iniciativa que se impulsa, como es el caso del programa Fuengirola+ Empleo que se desarrolla de manera gradual. Ahora se da un paso más, pues a partir de este jueves, 14 de abril, se podrán presentar las solicitudes y la documentación necesaria para acceder a 39 plazas de pintor y dos de técnicos para el área de Juventud. Estos 41 puestos de trabajo se unen a los 28 que ya hay en marcha.

Así lo han anunciado en rueda de prensa las concejalas de la Agencia de Promoción y Desarrollo Local y Personal, Carmen Díaz y Dolores Buzón, respectivamente, quienes han indicado que las solicitudes para acceder a estos puestos de trabajo se podrán presentar desde el día 14 de abril, hasta un límite de diez días naturales. Las ediles han detallado que desde hace meses funciona un grupo de trabajo, conformado por técnicos municipales y concejales de distintas áreas, para impulsar el programa conocido como Fuengirola+, que se va a desarrollar a lo largo de esta legislatura. Dentro de él se encuentran las vertientes Fuengirola+ Formación, que persigue el fomento de la empleabilidad a través de cursos; y el Fuengirola+ Empresas, con el que se buscará favorecer el emprendimiento y la consolidación de las mismas. Pero quizás, el punto más importante es el Fuengirola+ Empleo, que se lleva a cabo gradualmente.

Fue el pasado mes de enero cuando se abrió el plazo para cubrir las primeras plazas de este plan de empleo y ahora va a comenzar de nuevo el proceso administrativo necesario para cubrir estos puestos de operarios y técnicos. En este sentido, Buzón ha detallado que 30 operarios se destinarán a realizar labores de pintura en los colegios de la localidad y otros nueve en instalaciones deportivas y otras dependencias municipales. Los 30 operarios tendrán un contrato con duración de tres meses y los nueve restantes de seis meses. La concejala ha explicado que se van a reservar un total de cinco plazas para personas con discapacidad. "Los interesados deberán acreditar al menos una experiencia profesional de tres meses o 300 horas de formación en las labores a desempeñar", ha dicho la edil.

En cuanto a los puestos de Juventud, Buzón ha indicado que su principal labor será complementar e impulsar las actividades que se desempeñan desde esta área municipal. Es más, ha detallado que aquellos que quieran optar a los puestos deberán contar con titulaciones como Técnico Superior en Actividades Físicas y Deportivas, Técnico Superior en Animación Sociocultural o Técnico Superior en Animación Turística.

"Son perfiles específicos, aunque los interesados tienen que tener un denominador común y llevar al menos dos años empadronados en la ciudad. Las demás características que se piden se pueden consultar en las bases, que están en la web municipal, en la de la Agencia de Promoción y Desarrollo y en las oficina de este ente en la Tenencia de Alcaldía de los Boliches", ha explicado la concejala de Personal.

El día 13 de abril esta convocatoria se publicará en prensa y se podrán consultar las bases y requisitos exigidos tanto en la web municipal como en la de la Agencia de Promoción y Desarrollo Local. Los interesados podrán presentar la documentación en un plazo de diez días naturales en el registro de entrada de la Agencia (Tenencia de Alcaldía de Los Boliches) a contar desde este día 14. Buzón ha señalado que aquellos que sean seleccionados a priori deberán pasar dos pruebas técnicas y una entrevista personal.

Asimismo, la responsable de Personal ha insistido que éstas son sólo "las primera plazas, pues nuestro Plan Municipal se irá desarrollando poco a poco", al tiempo que ha señalado que los contratos de esta propuesta local tendrán una duración de hasta un año. Un tribunal se encargará de determinar quiénes son los seleccionados para ocupar los puestos.

Compromiso municipal

Frente a este compromiso del equipo de gobierno por fomentar el empleo, está la Junta de Andalucía, según ha explicado Carmen Díaz. Y es que la edil ha vuelto a poner sobre la mesa que no se han podido poner en marcha los planes de empleo autonómicos (Emple@Joven y 30+) debido a las continuas modificaciones que ha realizado en el último año el Gobierno Anda

"Estos planes autonómicos fueron anunciados en marzo del año pasado y hasta ahora, nada. Se han realizado varias modificaciones, lo que ha hecho imposible que la Junta resuelva nuestros expedientes. Pero nosotros, este Ayuntamiento, no va a cambiar nada más, por lo que exigimos que se resuelvan nuestros proyectos para impulsar de una vez por todas estas iniciativas de empleo", ha indicado Díaz.

La concejala responsable de la Agencia ha detallado que la segunda edición de los planes de empleo Emple@joven y en aquella ocasión Emple@25+ se aprobó a través del Decreto-Ley 2/2015, de 3 de marzo del año pasado. El Ayuntamiento el 7 de mayo formalizó la adhesión a estos planes con la presentación de los proyectos pertinentes, los cuales debían contar con el visto bueno autonómico. La normativa establecía un plazo de resolución de concesión de tres meses, que finalizaba a mediados de agosto de 2015. No obstante, no se tuvo ninguna noticia al respecto hasta el 14 de octubre de 2015, cuando se recibió una comunicación en la que se informaba de que se iba a modificar la normativa reguladora y las partidas presupuestarias de los planes para adaptarlos a la nueva franja de edad del Sistema Nacional de Garantía Juvenil a nivel de toda España, que ha pasado de los 25 a 30 años. Por tanto, el plan de empleo dirigido a menores de 25 ahora pasa también a los menores de 30.

El 12 de enero de 2016 se publica en el BOJA el decreto 2/2015 que convoca la nueva edición de los programas Emple@joven y Emple@30+ ya adaptados. Es por ello que las solicitudes, es decir, los proyectos presentados por el Ayuntamiento al amparo de la normativa anterior quedan anulados y por ello el Consistorio presentó la nueva documentación requerida el 10 de marzo. No obstante, Díaz ha señalado que el pasado 22 de marzo se realiza una nueva modificación en la que se determina que se podrán realizar contratos a los nuevos trabajadores de hasta 18 meses.

"La Junta sigue alargando y nosotros lo que queremos es que se resuelvan ya los expedientes y así se lo hemos hecho saber a la Consejería de Empleo. Para este equipo de gobierno el empleo es una prioridad y prueba de ello es la manera en que desarrollamos nuestros planes de empleo, con rigurosidad y seriedad. Estamos al lado de los fuengiroleños", ha afirmado Díaz.

Para financiar estos planes la ciudad contaría con un importe de 1.881.200 euros, lo que serviría para crear un total de 242 empleos. Hay que recordar que la financiación llega por parte de la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo procedente del Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020 o, en su caso, Programa Operativo de Empleo Juvenil, de conformidad con lo establecido en la resolución de concesión. No obstante, Díaz ha recordado que todo el material y equipamiento que precisarán estos empleados para desarrollar su trabajo es aportado por el propio Consistorio.


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies