Seis profesores de Fuengirola participan en una expedición científica a Groenlandia

Persiguen un triple objetivo: estudiar el cambio climático y realizar un catálogo de paisajes y otro de minerales. A su vuelta ofrecerán una conferencia en la Casa de la Cultura sobre el trabajo realizado.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa acompañado por el Doctor en Geología y profesor del Instituto de Los Boliches, Chema García Aguilar, para informar de la expedición científica a Groenlandia que van a llevar a cabo del 6 al 23 de julio un grupo de 25 personas, entre los que se encuentran 6 profesores de Fuengirola.

La expedición, según explicó García Aguilar, que coordina y dirige el proyecto científico, persigue un triple objetivo: "en primer lugar vamos a estudiar la validez del cambio climático global, porque Groenlandia es el mejor laboratorio natural posible en esta materia; el segundo objetivo será realizar un catálogo de paisajes con fines didácticos y educativos; y el tercer objetivo consistirá en una catalogación de minerales para traer muestras también con fines educativos".

Por su parte, Rodrigo Romero adelantó que "a su vuelta Chema García ofrecerá una conferencia en la Casa de la Cultura sobre esta expedición a Groenlandia que ya hemos fijado para el mes de octubre, donde ofrecerá a toda Fuengirola su experiencia y las conclusiones científicas que se puedan extraer de ella".

Según explicó el profesor García Aguilar la expedición partirá el día 6 de julio hacia Reykjavik (Islandia), donde harán noche antes de partir hacia Groenlandia. Allí pasarán 8 noches en campamentos abiertos en zonas deshabitadas y el resto de las noches las pasarán en los pequeños pueblos de la zona. Los desplazamientos los deberán realizar en lanchas zodiacs y helicópteros porque allí no existe red viaria y no se puede transitar en coche. "Nos vamos a encontrar un verano polar ártico en el que anochece sobre las 23:30 horas y amanece un par de horas más tarde sin que llegue a oscurecer del todo", explicó.

"A la vuelta se realizará una recopilación de toda la información obtenida y, si los resultados son destacables, nos plantearemos hacer una publicación en alguna revista científica", indicó Aguilar.
 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies