Fuengirola ahorra 115.000 metros cúbicos de agua en el segundo trimestre de 2009

Durante los meses de abril, mayo y junio se ha conseguido disminuir el consumo en un 6,11% con respecto al mismo periodo de 2008. La concejala de Infraestructuras y Relaciones con Gestagua, Ana Mula, ha informado sobre el ahorro de agua registrado en el municipio durante el segundo trimestre del 2009, que ha supuesto una cantidad acumulada de 115.250 metros cúbicos menos que en el mismo período de 2008, lo que se traduce en un ahorro del 6,11%.


 
“Los resultados son muy satisfactorios desde el punto de vista medio ambiental. Además, si tenemos en cuenta que 1 metro cúbico son 1.000 litros de agua, en estos meses hemos conseguido ahorrar 115 millones de litros de agua. Lo que corresponde, para tener una idea más clara, a 76 millones de botellas de agua de 1,5 litro”, ha señalado Mula.

En este sentido, Mula ha mostrado su satisfacción por los datos que demuestran la tendencia en la disminución del consumo en líneas generales en comparación con las cifras registradas durante el mismo periodo del año anterior.

Mula ha destacado que entre los factores que han contribuido a este descenso en el consumo están las distintas iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento y la buena respuesta ciudadana al respecto. “Insistir a los ciudadanos en la necesidad de hacer un uso razonable con el objetivo de seguir en estas líneas de reducción del consumo de agua, puesto que es un bien único y no se debe abusar” ha indicado.

De este modo, cabe destacar el Plan de Riego y baldeo con agua no potable que el Ayuntamiento ha puesto en marcha, a través del cual se pretende conseguir que el 80% del agua que se destina al riego de parques municipales y zonas verdes proceda de pozos y el 90% del agua que se utiliza para el baldeo de calles sea agua no potable. Gracias a este proyecto se conseguirá mejorar, aun más, estos datos.

Así, en las obras de remodelación de calles que el Ayuntamiento  realiza de forma constante, se renueva la red de agua potable. Otro factor es la instalación de sistemas de riego automatizados y por goteo en las zonas verdes públicas, que también implican un importante ahorro de agua, o de riego soterrado en jardineras pequeñas o rotondas. Además, el uso de plantas autóctonas en los jardines requieren menos riego. A esto se suma el trabajo constante por parte de la concesionaria del servicio para localizar y reducir posibles fugas.

Recordar que a nivel urbanístico, Fuengirola es pionera en la puesta en marcha de medidas medioambientales. Es el caso de la obligatoriedad de instalar sistemas de ahorro de agua en las cisternas de los edificios de nueva construcción. A esto se sumará próximamente la obligatoriedad de instalar sistemas de recogida de agua de lluvia en las nuevas promociones, una medida incluida en el Plan General de Ordenación Urbana que está pendiente de aprobar por la Junta de Andalucía.

Asimismo, se han llevado a cabo varias campañas de concienciación ciudadana por parte del área de Medio Ambiente.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies