El Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña de concienciación para eliminar el uso de las bolsas de plástico

Las bolsas de plástico no son biodegradables y son altamente persistentes en nuestro medio natural, tardan más de 100 años en descomponerse. Se distribuirán 5.000 bolsas de tela por diferentes puntos de la ciudad. La concejala de Medio Ambiente de Fuengirola, María Jesús Pascual, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña de sensibilización medioambiental sobre la utilización de bolsas de plástico. A través de la campaña “Cuida tu futuro, utiliza esta bolsa”, se distribuirán 5.000 bolsas de tela para eliminar el uso de bolsas de plástico en nuestra vida diaria.

Cabe destacar que las bolsas de plástico de un solo uso tienen sus días contados en España. Así lo establece el Plan Nacional Integrado de Residuos, según el cual su consumo se debe reducir en un 50% para 2.010, fecha a partir de la cual deberán ser prohibidas progresivamente.

Este tipo de bolsas son un producto extremadamente nocivo para el medio ambiente, y al mismo tiempo, prescindible y fácilmente reemplazable. En España se consumen 238 bolsas de plástico por habitante al año con el coste ecológico que esto supone. Cada bolsa emite unos 4 gramos de CO2 en su fabricación (ya que se elaboran a partir de derivados del petróleo) y al año se distribuyen en España 10.500 millones de bolsas de plástico, por tanto, se está emitiendo 441.000 toneladas de CO2 sólo en la fabricación de las bolsas de plástico al año.

Además, las bolsas de plástico no son biodegradables y son altamente persistentes en nuestro medio natural, tardan más de 100 años en descomponerse.

Sólo el 10% de las bolsas termina en el contenedor amarillo, donde pueden ser recicladas, por lo que la mayoría termina en vertederos (y de ahí a nuestro medio ambiente). El 20 % de la basura recogida en las playas son bolsas de plástico y allí se convierten en trampas para la fauna marina. Por todos es conocido, cómo se ahogan las tortugas al tragarlas, ya que las confunden con las medusas.

Por todo ello, y para dar un claro impulso al Plan Nacional de Residuos, el Ayuntamiento de Fuengirola quiere poner en marcha una campaña de educación ambiental, a través de la campaña “Cuida tu futuro, utiliza esta bolsa”, con la distribución de 5.000 bolsas de tela para eliminar el uso de bolsas de plástico en nuestra vida diaria.

No sólo se instalarán mesas informativas en la vía pública sino que se realizarán campañas informativas en los colegios, asociaciones, grandes superficies comerciales. “Queremos llegar a todos los ciudadanos con un mensaje claro y conciso. Tenemos en nuestras manos nuestro medio ambiente, con el simple gesto de llevar nuestra bolsa de tela a la compra estamos cuidando y respetando nuestro planeta”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies