Intenso trabajo del Servicio de Salvamento y Socorrismo en las playas de la ciudad

Se han realizado un total de 14 rescates acuáticos de escaso peligro. La mayoría de las actuaciones efectuadas en el primer mes de funcionamiento son debidas a pequeños cortes o heridas superficiales. El Área de Playas, que coordina la edil Isabel Moreno, informa de que el Servicio de Salvamento y Socorrismo de las playas de Fuengirola ha realizado una intensa actividad durante su primer mes de funcionamiento.

En total, se han contabilizado 505 actuaciones repartidas entre las distintas atenciones que presta el servicio, aunque la mayoría de ellas de escasa relevancia. Así, sólo se han dado 14 rescates acuáticos y un total de 20 asistencias sanitarias (la mayoría de ellas de carácter leve o moderado) en el período comprendido entre el 15 de junio y el 15 de julio.

Sin embargo, la gran mayoría de las actuaciones (417) se corresponden a la importante función de prevención que realizan los socorristas en tierra. En este sentido, destacan las 230 actuaciones derivadas de pequeños cortes o heridas superficiales. Además, también se realizan asistencias especiales, como las realizadas para encontrar a niños perdidos (6) o las que se prestan para atender a discapacitados (86).

La labor preventiva también se desarrolla en el mar, donde el Servicio de Salvamento ha realizado un total de 52 intervenciones de este tipo, tanto a personas como embarcaciones. En la mayoría de los casos se trata de advertir a personas que nadan más allá de la zona balizada o a embarcaciones que se acercan a la costa más de lo recomendable.

La empresa Medios Acuáticos S.L. es la encargada de prestar el Servicio de Salvamento y Socorrismo, en el que el Ayuntamiento invierte unos 330.000 euros. Dicho servicio se extiende del 15 de junio al 15 de septiembre en horario de 11:00 a 19:00 horas.

La prestación del Servicio de Asistencia Sanitaria y de Salvamento marítimo tiene como objeto garantizar una asistencia de primeros auxilios en primera instancia, de enfermería en segundo nivel o facultativa si las lesiones lo requieren, además de garantizar el traslado sanitario del paciente al centro hospitalario que se designe. También se incluye la vigilancia de las zonas de baños y todas las labores preventivas ligadas al servicio de salvamento marítimo, como la información y asesoramiento a los ciudadanos, al objeto de atender cualquier incidencia que se produzca, búsqueda, rescate y salvamento.

El servicio está compuesto por 32 personas al día incluyendo un coordinador, un médico, socorristas de sillas anfibias, socorristas acuáticos para embarcaciones, socorristas acuáticos en playa, personal diplomado en enfermería, patrones de embarcaciones, conductores y un operador de comunicaciones.

La empresa aporta el material necesario como el equipamiento de los módulos de salvamento, ambulancia, vehículos, equipo de embarcaciones, botiquines, equipos de telefonía con sistema PTT, etc.

Los puestos están situados en todas las playas de Fuengirola: Carvajal, Torreblanca-Las Gaviotas, Los Boliches, San Francisco, Fuengirola –Santa Amalia y Castillo-Ejido. En total, se han instalado siete módulos y en cada uno de ellos hay tres socorristas acuáticos.

Cabe recordar que Fuengirola es el municipio andaluz que cuenta con más banderas azules con sólo 7 kilómetros de litoral. Las playas de Fuengirola cuentan con todos los servicios: aseos, duchas, parcelas de hamacas, zonas náuticas, parques infantiles, equipamientos deportivos, etc. Todas son accesibles a través de rampas y cuentan con reserva de aparcamientos para conductores con discapacidad.

A esto hay que sumar que Fuengirola fue un municipio pionero en contar con una playa adaptada al 100% para personas con movilidad reducida como es la de las Gaviotas.

Además, el entorno de las playas cuenta con un servicio de recogida selectiva, se realizan analíticas quincenales del agua, el Ayuntamiento incrementa y moderniza constantemente la maquinaria de limpieza de playas y durante los doce meses del año hay operarios trabajando en el litoral. Un dispositivo que aumenta desde Semana Santa hasta la Feria del Rosario en Octubre, con turnos que llegan a cubrir mañana y tarde de lunes a domingo.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies