Fuengirola recicla 114.000 kilogramos de papel durante 2008 situándose a la cabeza en materia de recogida

La concejala del Área de Limpieza de Fuengirola, Ana Mata, ha informado esta mañana sobre los resultados del trabajo que se realiza desde el Ayuntamiento para potenciar la recogida selectiva de papel y cartón y que, un año más, ha ofrecido excelentes resultados.

Así, Fuengirola ha enviado a la planta de reciclaje 113.989 kilogramos de papel a lo largo de 2008. Además Mata ha destacado que sólo durante el pasado mes de diciembre se han contabilizado, gracias al servicio de recogida Puerta a Puerta que se ha llevado a cabo por 169 establecimientos, cerca de 14.000 kilogramos.

 Mata ha valorado positivamente los datos y ha manifestado que estos números colocan a Fuengirola a la cabeza de la recogida selectiva de residuos. “Por una parte nos alegra mucho ver que los ciudadanos y establecimientos se van concienciando de lo importante que es reciclar. Agradecemos esa colaboración que va en beneficio de todos y que da como resultado que Fuengirola sea uno de los municipios donde más se recicla. Por otro lado también nos alegra ver que el esfuerzo que hacemos desde el Ayuntamiento tiene esa buena respuesta”.

 La edil ha recordado que desde el área de Limpieza se trabaja para que los fuengiroleños lo tengan más fácil a la hora de reciclar. Así, la ciudad cuenta con este servicio especial de recogida puerta a puerta, en horario de mañanas con una periodicidad semanal, con un operario desde el pasado mes de abril de 2008.

Mata ha destacado que este servicio está disponible para cualquier comercio o empresa que genere mucho papel o cartón. Únicamente los interesados deberán llamar al teléfono gratuito de limpieza 900 20 20 50 y solicitar la autorización. “Animar a todos los comerciantes que acumulan papel o cartón a que utilicen este servicio”, ha señalado.

Independientemente de esta prestación, la edil ha recordado que la Concejalía de Limpieza facilita también la posibilidad de deshacerse del papel y el cartón a través de una recogida que llevan a cabo los operativos de limpieza todas las tardes de lunes a viernes, para lo que también deben tener la autorización de la concejalía.

Mata ha informado que con la entrada en vigor de la nueva Ordenanza de Limpieza, se establece la prohibición de depositar este material  en la vía pública sin previo aviso. “Lo que queremos es que todo el cartón y papel sea reciclado, pero que su recogida se efectúe de una forma ordenada. Queremos que los establecimientos utilicen adecuadamente este servicio gratuito”. Con la nueva ordenanza se sancionará con una falta grave a la persona o empresa que se deshaga del materia sin estar autorizado.

 Fuengirola tiene una larga tradición en materia de reciclaje y, en general, en medidas encaminadas a preservar el medio ambiente. Así, el PGOU recoge la obligatoriedad de soterrar los contenedores de basura en las nuevas promociones, y el propio Ayuntamiento elimina constantemente contenedores de las calles cambiándolos por islas ecológicas. También es obligatorio instalar sistemas de ahorro de agua en las cisternas e instalar placas solares en los nuevos edificios.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies