Fuengirola estrena un sistema pionero de control del riego por energía solar en los jardines de la avenida Jesús Cautivo

Fuengirola estrena estos días un sistema pionero que utiliza pequeñas placas solares para el control del riego por goteo de las zonas verdes en la avenida Jesús Cautivo, recientemente remodelada. Gracias a esta iniciativa, los programadores funcionan con energía solar, lo que supone un ahorro tanto de agua como de energía. Además, los renovados jardines de esta avenida incorporan un césped de bajo consumo y el riego será con agua de pozo. Según ha informado hoy la edil de Zonas Verdes y Medio Ambiente, María Jesús Pascual, se estima que la disminución del consumo de agua será del 40%.

Pascual ha visitado hoy el ajardinamiento de la nueva avenida, que incorpora además un diseño estético floral novedoso y vegetación que dura todo el año para propiciar un mayor ahorro. “Se ha incluído un diseño estético uniforme ya que, antes de la reforma, el diseño era distinto en cada tramo. Ahora se ha unificado para toda la avenida, de forma que se ve más ordenada y bonita. Para ello, hemos rodeado las columnas con planta alta y creando un acabado en forma triangular con planta de media altura y rematando con plantas bajas y flores”, ha explicado. La edil ha informado de que ya se ha ajardinado la mayor parte de los 6.000 metros cuadrados de zonas verdes de la avenida. En total, se han plantado 103 árboles y 10.244 plantas de diferentes especies: lantanas, begonias, cintas, adelfas, hibiscus o helechos, entre otras.

La incorporación del sistema de control del riego por energía solar se debe a que se utiliza energía limpia y se ahorra en consumo. A través de este sistema se controla tanto el tiempo de riego de cada una de las zonas, ya sea césped, flores o árboles, como la hora de inicio. “Para ello, hemos instalado a lo largo de la avenida una serie de placas fotovoltáicas que generan la energía necesaria. Son placas pequeñas y que están protegidas por una mampara”, ha indicado la edil.

En cuando al sistema de riego, la concejala ha explicado que éste es por goteo soterrado. “Es un riego que va a través de tuberías subterráneas con orificios cada 20 centímetros por los que sale el agua. Además, el agua sólo llega al sitio donde se necesita. Por tanto, se ahorra agua y la tierra mantiene la humedad más tiempo y evitamos así la evaporación. A las ventajas de este tipo de riego se une que el césped es de bajo consumo de agua y que en el riego se puede programar la frecuencia de riego por separado, según las características de la zona verde,  por ejemplo, las plantas se riegan 3 veces a la semana y el césped 1 vez a la semana”.

Pascual ha avanzado que además se han dejado previstas las acometidas para que en un futuro próximo se riegue con agua de pozo, que están situados en Plaza de Andalucía, Parque del Rosario y Avenida Finlandia.

Cabe recordar que el desarrollo sostenible es una apuesta firme del Ayuntamiento de Fuengirola, que ya tiene una larga experiencia en este tipo de medidas. Así, se modificó el PGOU para que las nuevas edificaciones de la ciudad cuenten con cisternas con sistemas de ahorro de agua, placas solares e islas ecológicas (contenedores soterrados). Éstos últimos también son instalados por el Ayuntamiento en las calles que se remodelan y en otros puntos de la ciudad. Asimismo, los edificios municipales cuentan con placas de energía solar.

 El uso sistemático uso de agua no potable para baldeos, la mejora en las conducciones de agua potable para evitar fugas, que se traducen en despilfarro, o la plantación en los jardines de especies autóctonas, que consumen menos agua, son otras de las muchas medidas que el Ayuntamiento tiene en marcha, dentro de la apuesta por el medio ambiente en el entorno urbano de la ciudad.

Otras iniciativas relacionadas es la creación de una Patrulla Medioambiental dentro de Policía Local dedicada exclusivamente a este tipo de asuntos o la mejora del alumbrado público reduciendo tanto el consumo como la contaminación lumínica.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies