Fuengirola recicla más de 2.255 litros de aceite usado durante el mes de agosto

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Fuengirola, María Jesús Pascual, ha informado esta mañana de los resultados del Servicio municipal de recogida de aceite doméstico, a través del cual se han conseguido recoger un total de 2.255 litros de aceite usado durante el mes de agosto procedentes de restaurantes y domicilios de la ciudad. Gracias a este tipo de iniciativa se ha evitado que 113 millones de litros de agua se contaminen.

Cabe recordar que con motivo de las obras de creación del cajón de pluviales, que se están acometiendo en la avenida Jesús Santos Rein, la empresa encargada de este servicio se ubicará todos los martes junto al Pabellón Juan Gómez Juanito, hasta que finalicen dichos trabajos.

Esta medida medioambiental dio comienzo en diciembre de 2004 gracias a un acuerdo entre el consistorio fuengiroleño y Sernfran S.L., empresa encargada de la gestión de este servicio. Gracias a esta iniciativa, los ciudadanos tienen más facilidades para entregar el aceite usado para su posterior tratamiento y transformación en combustible ecológico.

El aceite es muy contaminante para el agua, 1 litro de aceite contamina 50.000 litros de agua potable. Además, con cada litro de aceite tratado se obtiene prácticamente un litro de este combustible, que emite un 10% menos de dióxido de carbono que el gasóleo, un 40 % menos de humos y un 98% menos de dióxido de azufre.

Pascual ha explicado que el aceite que se vierte a las tuberías causa una grave impacto ambiental, porque es un residuo altamente contaminante para la red de alcantarillado que provoca la obstrucción de las tuberías, dificulta la depuración de aguas residuales al entorpecer el funcionamiento de los depósitos de aireación y, además, cuando acaba en los ríos forma una película superficial que impide el intercambio normal de oxígeno y altera el ecosistema. También se puede reflejar en las natas que aparecen en el mar.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se facilitan tres formas para poder reciclar este residuo: por un lado, todos los martes en horario de mañana, los vecinos pueden depositar este residuo en un vehículo de la empresa Sernfran que encontrarán a partir de mañana junto al Pabellón Juan Gómez Juanito; además, las comunidades de propietarios que lo deseen pueden disponer de un contenedor homologado de 50 a 1.000 litros para depositar el aceite doméstico usado. Para solicitar este servicio se pueden poner en contacto directamente con la empresa llamando al teléfono 669.87.37.00 o bien a través de la Concejalía de Medio Ambiente; y por último, pueden depositarlo en el punto limpio móvil “ Ecomóvil” ubicado en el recinto ferial los 2º y 4º jueves de cada mes, en horario de 8:00 a 14:00 horas.


 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies