El Ayuntamiento denuncia que la Junta de Andalucía ha recortado la inversión en Servicios Sociales e Igualdad, pese a anunciar lo contrario

Ana Mata y Francisco José Martín  han informado de que la Junta ha recortado las partidas presupuestarias destinadas a las distintos servicios municipales como el Centro de Atención e Información a la Mujer, becas para guarderías, servicio de comedor e Inmigración.

El Ayuntamiento aporta el 60% del presupuesto de Servicios Sociales, aún siendo una competencia exclusiva de la Administración Autonómica

Los concejales de Igualdad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Fuengirola, Ana Mata y Francisco José Martín, respectivamente, han denunciado esta mañana los recortes que la Junta de Andalucía ha llevado a cabo en las partidas presupuestarias y subvenciones destinadas a los programas de Igualdad y Servicios Sociales, pese anunciar dicha administración lo contrario.

Concretamente, la Junta ha reducido en casi 10.000 euros el presupuesto destinado a la Delegación de Igualdad, para asistencia jurídica y asesoramiento para la búsqueda de empleo; ha disminuido la cuantía destinada a los programas de inmigración en unos 9.000 euros, ha reducido la cobertura de las becas para guarderías, pese a incrementar la Junta el precio de éstas, y ha incrementado el precio del servicio de comedor escolar en un 28,5%. En este último caso, el edil ha indicado que se han dejado fuera a menores recomendados por los servicios sociales que en años anteriores si hubiesen sido aceptados aún estando cubiertas las plazas ofertadas.

Mata ha asegurado que “nuestras concejalías son las más afectadas. Este año hemos recibido la mala noticia de que la Junta ha disminuido las ayudas y subvenciones, a pesar de que es la administración que tiene la competencia exclusiva en materia de Igualdad y Servicios Sociales. Es el Gobierno Andaluz quien tiene la obligación de dotar económicamente a estas delegaciones y hacer frente a las necesidades de los ciudadanos, más aún, en esta época de crisis”.

Concretamente, para la Concejalía de Igualdad, Mata ha informado que la Junta de Andalucía ha recortado las subvenciones en unos 10.000 euros. En el año 2008 el Ayuntamiento recibió una subvención del 50% para los programas del Centro de Información a la Mujer, y para este ejercicio la Junta ha destinado un 3% menos, pese a tener que aportar el 100% de la cuantía total. En el programa  UNEM (Unidad de empleo para mujeres) se pasa de los 39.143 euros de 2008 a 32.298 euros que se ha recibido en este ejercicio.

“No parece muy lógico que en plena época de crisis, en la que hay muchas familias afectadas por esta situación, haya un recorte en materia de asuntos sociales. Además, la Consejera de Bienestar Social, Micaela Navarro, aseguró que no iba haber ninguna merma en servicios sociales. Es claro y evidente que si la hay, y además la Junta no está cumpliendo con las obligaciones que tiene con los gobiernos locales al no dotarles económicamente del 100 por cien para poner en marcha estas políticas sociales”.

Por su parte, Martín ha asegurado que en el área de Servicios Sociales también se han dado recortes y han disminuido las cuantías en varios conceptos.  En el caso de la partida presupuestaria para los programas destinados a la población inmigrante, la Junta ha reducido en unos 7.000 euros el dinero que se destina a este servicio. Concretamente, se ha pasado de percibir 73.453 euros a 66.366 euros. “Creo que es claro y evidente que han recortado los presupuesto sociales. Y este no es el único caso porque también han subido el precio del servicio del comedor en un 28,5 por ciento, pese a haber reducido las subvenciones a las familias”.  

Para concluir el edil ha asegurado que prácticamente el 60% del presupuesto total de Servicios Sociales lo aporta el Ayuntamiento de Fuengirola, aún teniendo las competencias la Junta de Andalucía. “El Gobierno de la Nación anuncia una subida de impuestos para ayudar a las personas más necesitadas pero no da el dinero que corresponde a los Ayuntamientos. A pesar de ello, desde el equipo de gobierno seguiremos prestando la ayuda que sea necesaria a los vecinos de Fuengirola”.

Mata y Martín ha anunciado que desde el Ayuntamiento se seguirá reclamando a la Junta que cumpla con sus obligaciones para poder atender y dar servicio a todos los ciudadanos.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies