591 personas reciben una prestación a través de la Ley de Depen-dencia en el municipio de Fuengirola

La delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social presenta en la localidad la campaña del Cuidabús para la formación de cuidadores 

La delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Amparo Bilbao, ha informado hoy Fuengirola de un plan puesto en marcha por la Junta, que posibilitará la formación de más de 1.800 personas cuidadoras en el entorno familiar de personas en situación de dependencia en la provincia malagueña. 

Amparo Bilbao ha presentado en la localidad fuengiroleña el Cuidabús, una campaña de formación e información que recorrerá 21 municipios de la provincia y que hoy llega a Fuengirola,  donde 591 personas reciben una prestación a través de la Ley de Dependencia.

La Junta de Andalucía ha valorado el 83% de las solicitudes presentadas en este municipio, que suman un total de 1.348, de las cuales 703 corresponden a personas que se encuentran en situación de gran dependencia y dependencia severa, grados y niveles a los que actualmente corresponde una prestación según establece la normativa. 

Entre las ayudas previstas para la atención a las personas en situación de dependencia, se establece la prestación económica al cuidador en el entorno familiar. El cuidabús se une a los talleres de formación presenciales como acciones formativas con el objetivo de informar a las personas cuidadoras para mejorar la calidad de atención de las personas en situación de dependencia, así como la suya propia. Para ello, una unidad móvil, equipada y acondicionada como aula itinerante, recorrerá del 29 de septiembre al 10 de noviembre, la provincia de Málaga.

En concreto, en septiembre el Cuidabús estuvo los días 29 y 30 en Málaga. En el mes de octubre, el aula móvil Cuidabús permanecerá el día 1 en Nerja, el 2 y 5 en Vélez-Málaga, el 6 en Rincón de la Victoria, el 7 en Cártama, el 8 en Álora, el 9 y 13 en Torremolinos, el 14 y 15 en Benalmádena, el 16 en Alhaurín el Grande, el 19 en Mijas, el 20 en Alhaurín de la Torre, el 21 y 22 en Fuengirola, el 23 y 26 en Marbella, el 27 y 28 en Estepona, el 29 en Cortes de la Frontera y el 30 en Coín.
En cuanto al mes de noviembre, el Cuidabús estará el día 3 en Ronda, el 4 Campillos, el 5 y 6 en Antequera, el 9 en Vva. del Trabuco, y por último, el 10 en Archidona.
Respecto a los talleres de formación presenciales, se desarrollarán durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. En total, se han programado 2 talleres en Málaga –16 en Andalucía–, con la previsión de formar a unas 40 personas –320 en Andalucía–. El primer taller comenzará el 6 de octubre y finalizará el 17 de noviembre, y el segundo se celebrará entre el 8 de octubre y el 19 de noviembre.

Cinco Planes de formación
La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social va a desarrollar cinco planes de formación: uno para personas cuidadoras en el entorno familiar y los cuatro restantes para profesionales. En total, la Junta destinará a todos los planes de formación 1,4 millones de euros, procedentes del Plan E del Gobierno central. La previsión es que se impartan 1.146 cursos de formación en toda Andalucía, a los que podrán asistir 20.328 personas.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies