La Policía de Barrio de Fuengirola realiza 5.000 actuaciones de auxilio humanitario y contacto ciudadanos desde 2007

Desde enero a septiembre de 2009 se han realizado 1.100 actuaciones encaminadas a ayudar a personas que se encuentran en una situación comprometida o bien a elaborar una Hoja de Contacto Ciudadano para solucionar demandas o sugerencias.
La Policía de Barrio está compuesta por un total de 45 agentes que trabajan en dos turnos, de 7:15 a 15:15 y de 14:30 a 22:30 horas.

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero, acompañado por el Intendente Jefe de Policía Local, Joaquín Rueda, ha hecho un balance hoy de las actuaciones realizadas por la Policía de Barrio en materia de auxilio humanitario y apertura de Hojas de Contacto Ciudadano, en las que ya han superado las mil intervenciones entre enero y septiembre de 2009 y se han alcanzado casi las 5.000 desde el año 2007.

“La Policía de Barrio es la más cercana a los vecinos y su función no es sólo la de actuar cuando se detecta una infracción de las ordenanzas municipales o la de colaborar con la Policía Nacional en seguridad ciudadana, sino que es el grupo al que se dirigen los ciudadanos para solucionar problemas de su vida cotidiana, denunciar algún problema, dar sugerencias o, simplemente, pedir ayuda por cualquier motivo”, ha indicado Romero.

Por este motivo, además de la vigilancia del cumplimiento de las ordenanzas o la vigilancia del tráfico, los agentes de la Policía de Barrio se encargan de responder a las peticiones de auxilio humanitario que se realizan a ellos directamente o que les deriva la Sala del 092 como agentes más cercanos en cada momento. Según ha informado el edil, entre enero y septiembre de 2009 se han generado 842 actuaciones en esta materia, que se pueden dividir en: aquellas dirigidas directamente a ayudar a una persona que se encuentra con un problema concreto y que requiere una solución directa (550), las intervenciones generadas por incendios (110) en las que se colabora con el cuerpo municipal de bomberos, daños por agua (55), intervención con animales (87) y otras de distinta índole (34). 

“Con respecto a las actuaciones de auxilio a personas, la mayoría están motivadas por personas afectadas por problemas de salud, caídas, personas mayores que necesitan algún tipo de ayuda o apoyo o personas que se encuentran en estado de embriaguez. Otras actuaciones se deben a la búsqueda de niños perdidos, accidentes domésticos o situaciones donde las personas quedan atrapadas en sus casas, ascensores o garajes”, ha indicado Romero. El edil ha resaltado que los agentes de la Policía de Barrio “son los primero en llegar y actuar” y ha informado de que, desde que se puso en funcionamiento la Sala de Control, se han efectuado 2.003 intervenciones. 

Por su parte, Joaquín Rueda ha recordado que también se trata de los agentes que se encargan de la vigilancia de la entrada y salida de los colegios y la importante labor que realizan en materia de mediación de conflictos para intentar solucionar mediante el diálogo problemas o disputas entre vecinos.

Por otra parte, la Policía de Barrio ha tramitado casi 300 Hojas de Contacto Ciudadano en lo que llevamos de año. Este apartado comprende las comunicaciones abiertas y reflejadas en las Hojas de Contacto gracias a una solicitud o petición efectuada de forma directa por un ciudadano a través de una sugerencia, queja o denuncia, así como de las que pueden efectuar comunidades de vecinos, asociaciones, comercios o colegios.

En dichas Hojas de Contacto se recoge la demanda o sugerencia concreta y se refleja el seguimiento de la misma y las actuaciones que han podido derivarse. Además, se contacta con las personas que han dirigido escrito al Ayuntamiento denunciando algún tipo de incidencia.

Joaquín Rueda ha destacado la importancia de este contacto ciudadano que genera la Policía de Barrio para la resolución de conflictos y como materia preventiva para evitarlos. “No en vano, este grupo está formado por el 35% de la plantilla de Policía Local con 45 agentes. Éstos están destinados como mínimo por un año a dicho puesto y se intenta que haya continuidad en los mismos, ya que es mediante la cercanía y el conocimiento de cada barrio como resulta más eficiente el servicio y la prevención”, ha destacado el Jefe de la Policía Local de Fuengirola.

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