El Huerto Solar de Fuengirola evitará emitir a la atmósfera más de 1.000 toneladas de CO2 al año

Fuengirola es el primer municipio en Andalucía en “alquilar” las cubiertas de los edificios municipales para instalar placas solares en una extensión de cerca de 14.000 metros cuadrados en la primera fase.
Este sistema de paneles fotovoltaicos logra inyectar a la red en tiempo real y de manera inmediata, la fuerza eléctrica equivalente al gasto anual de 304 viviendas. Además, la cantidad de emisiones que se ahorra gracias a esta iniciativa equivale a más de 3 millones de kilómetros recorridos por un vehículo.

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, acompañada por el delegado de la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A, Ramón Granja, ha informado esta mañana de la iniciativa medioambiental que permitirá que Fuengirola cuente con una amplia red de paneles de energía solar situadas en las cubiertas de distintos edificios municipales, con una superficie total de 13.636 metros cuadrados en una primera fase. 

Los trabajos para la creación del Huerto Solar darán comienzo durante la primera semana de noviembre, cuentan con un plazo de ejecución de 4 meses y supondrán una inversión de 5 millones de euros. Gracias a la puesta en marcha de esta iniciativa, se evitará emitir a la atmósfera 1.004 toneladas de CO2 al año, cantidad que equivale a más de 3 millones de kilómetros recorridos por un vehículo. Además, este sistema de paneles fotovoltaicos logra inyectar a la red en tiempo real y de manera inmediata, la fuerza eléctrica equivalente al gasto anual de 304 viviendas.

Según ha explicado Oña “el equipo de gobierno tenia un compromiso electoral de crear huertos solares en la ciudad, que hemos cumplido. Además, ponemos en marcha este proyecto convencidos de que es una buena medida que supondrá una inversión muy importante para contribuir a conservar nuestro Medio Ambiente”. En ese sentido la alcaldesa ha destacado que “con este proyecto volvemos a dar un importante paso adelante, ya que somos el primer municipio de Andalucía que va a contar con un huerto solar situado en las cubiertas de los edificios municipales. Me alegra decir que nuestra ciudad, en muchas ocasiones, es la primera en llevar a cabo iniciativas positivas e innovadoras”, ha señalado la primera edil.

Oña ha informado de que el hecho de que se haya adoptado por esta opción se debe a que el término municipal de Fuengirola es muy reducido, lo que impide destinar un gran solar a este fin.  Por ello, los paneles se instalarán en dos fases en las cubiertas de los siguientes edificios municipales: Centro de Servicios Operativos, Parque de Bomberos, Centro de Drogodependencia, Policía Local, los Multicines, Biblioteca Municipal, Casa de la Cultura, Pabellón Juan Gómez Juanito, Tenencia de Alcaldía de Los Boliches, Mercacentro, Palacio de la Paz, Estadio Santa Fe de Los Boliches, nuevo depósito de agua, nuevo edificio de Policía Local y en el futuro edificio de la televisión municipal. En total, se dispondrá de unos 22.000 metros cuadrados para crear el Huerto Solar.

En este sentido, la alcaldesa ha informado que los trabajos, que corresponden a la primera fase, comenzarán el 5 de noviembre y se extenderán hasta el mes de febrero. Éstos se han divido en tres “paquetes” de actuación para optimizar las tareas de ejecución de las mismas. En el primer bloque se incluye el pabellón Juan Gómez “Juanito, el Palacio de la Paz, el Estadio Santa Fe de Los Boliches y la Tenencia de Alcaldía de Los Boliches. En el segundo, la biblioteca, los Multicines, Mercacentro y Policía Local. Y en el último paquete el centro de los Servicio Operativos, Parque de Bomberos y Centro de Drogodependencia. En total, se instalarán 2.743 paneles solares y se conseguirá una producción anual estimada de 1.013.371 kwh. 

Según ha informado la regidora, está previsto, en una segunda fase, ampliar el número de cubiertas, serían las siguientes: depósito de agua; edificio de la televisión municipal y nuevo edificio de Policía Local. 

“El proceso de tramitación para solicitar a la Consejería de Innovación las autorizaciones administrativas  necesarias para la instalación de las placas, se inició el pasado mes de abril, y no ha sido hasta la pasada semana cuando se han recibido los permisos. Lo que quiero hacer ver que, no nos hemos dormido ni un minuto sino que ha sido un proceso minucioso, riguroso y laborioso porque el propio proyecto lo requiere”, ha apostillado la alcaldesa.

Oña ha destacado que el Consistorio ha “alquilado” estos espacios por un período de 35 años a la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A que resultó adjudicataria a través del concurso público que el Consistorio convocó en 2008. A cambio, el Ayuntamiento recibirá un canon semestral que será del 12% de los beneficios que el concesionario obtenga por la venta de la energía producida a las empresas suministradoras de electricidad. 

Al margen de esta iniciativa, la alcaldesa ha destacado que Fuengirola también es pionera en instalar paneles de energía solar en edificios de nueva construcción, ya que el Ayuntamiento les obliga a través del PGOU. También se organizan programas y campañas constantes de reciclado, ahorro de agua, compra responsable, entre otras medidas.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies