Oña inaugura las Jornadas “Estrategias para emprender desde la diversidad” organizadas por el OAL

Durante dos días se ofrecerá, a los más de 100 participantes, una serie de pautas para que puedan fomentar la iniciativa empresarial como fórmula para la creación de empleo
Oña: “En Andalucía hay casi un millón de parados. Nosotros no podemos hacer nada para evitar el paro, salvo poner en marcha colaboraciones como ésta que en Fuengirola están dando resultado. Somos el municipio donde menos daño está haciendo el paro”.

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, ha inaugurado acompañada por la concejala del Organismo Autónomo Local, Inmaculada Barranquero, y el presidente de CEPYME - Fuengirola, Norberto del Castillo, las Jornadas “Estrategias para emprender desde la diversidad”, organizadas por el OAL. Este ciclo formativo, que tiene una duración de dos días y en el que participan 112 personas, tiene como objetivo acercar el ámbito empresarial a aquellas personas que tienen intención de poner en marcha su idea de negocio. Para ello, se ofrecerán una serie de herramientas y estrategias adaptadas al momento actual, que les sirvan como referente a la hora de crear su empresa.

Oña ha afirmado que debe cambiar la concepción negativa que la sociedad tiene hacia los empresarios. “Creo que es el error más grande que nuestro país puede estar cometiendo desde el punto de vista económico. Porque siempre nos han hecho creer que los empresarios son unos explotadores, y no hay nada más incierto que eso. Habrá de todo. Esa idea genérica de que los empresarios son una carga pesada, explotadora y opresora ha hecho mucho daño y ha conseguido satanizar la idea que en España existe del empresariado”. 

En estas jornadas se ofrecerán pautas y estrategias necesarias para poner en marcha un negocio. Además se explicará cuáles son los mecanismos para impulsar una empresa sin tener que hacer una gran inversión y, también, cómo poder crearla a través de Internet. Además, los ponentes explicarán qué servicios se ofrecen desde las entidades públicas y privadas. 

En el programa de este ciclo formativo se incluyen ponencias y mesas redondas con títulos como: Emprender tu negocio con garantías de éxito; Cómo impulsar tu idea de negocio sin grandes inversiones; Modelos de creación de empresa, o Medidas de apoyo para iniciar un proyecto empresarial.

La regidora municipal ha explicado que existen muchos casos de ciudadanos que han apostado por poner en marcha su proyecto empresarial. “Son muchas las personas que han empezado casi de la nada, con unos ahorros o ayudas familiares, trabajando su madre, su padre, hermanos..., para entre todos sacar adelante su negocio. Eso no es explotar a nadie sino arriesgar mucho para conseguir que su iniciativa empresarial pueda darles para vivir. Y si además pueden crear empleo pues mucho mejor”. 
Según ha destacado Oña, “es necesario que desde las administraciones públicas, como hemos hecho desde el Organismo Autónomo Local, se creen resortes que puedan romper aquellos impedimentos que obstaculizan el desarrollo laboral de los ciudadanos”.

Oña ha asegurado que desde los ayuntamientos no se puede acabar con el paro pero sí se pueden impulsar iniciativas para formar a aquellas personas que necesitan incorporarse al mercado de trabajo, prestando especial atención a los colectivos que lo tienen más difícil como son los parados, las mujeres con cargas familiares o los jóvenes que no han querido estudiar. “Desde el OAL damos mucha importancia a la formación porque creemos que es necesario el conocimiento para encontrar un empleo. El 90 por ciento de los parados son personas con poca formación”. “En Andalucía hay casi un millón de parados. Nosotros no podemos hacer nada para evitar el paro, salvo poner en marcha colaboraciones como ésta que en Fuengirola están dando resultado. Somos el municipio donde menos daño está haciendo el paro”.

Antes de concluir, la alcaldesa ha querido agradecer la colaboración prestada por la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Fuengirola para poder llevar a cabo estas jornadas en nuestro municipio. “Esta asociación siempre ha tomado parte en cualquier iniciativa promovida en nuestra ciudad e incluso fuera de Fuengirola porque su inquietudes son muy amplias. Además, quiero decir que para nosotros era una garantía hacer estas jornadas de dos días en la sede de CEPYME, que forma parte del Pacto por el Empleo. Sabíamos que iban a ser un éxito”.

Esta actividad está integrada dentro de la 1ª Semana Europea de la Pyme 2009, a través de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea.

El Ayuntamiento de Fuengirola puso en marcha hace 13 años el Organismo Autónomo Local de Promoción y Desarrollo con el objetivo de facilitar el acceso al mercado laboral a colectivos que tienen mayor dificultad para conseguir un empleo. Durante este tiempo, se ha ofrecido formación a estas personas a través de distintos proyectos como las escuelas taller, talleres de empleo, casas de oficio o cursos de formación profesional ocupacional. 

En la actualidad, Fuengirola tiene en marcha el programa formativo Plan Integral por el Empleo “Iniciativa”, compuesto por 15 cursos de formación, con el objetivo de fomentar el empleo en la ciudad con la formación de unos 230 desempleados fuengiroleños en profesiones de futuro y con gran demanda en el mercado laboral de la Costa del Sol. De los ocho cursos que se han puesto en marcha en 2009, ya han concluido tres con un 50% de inserción laboral por el momento. Este programa tiene una duración de tres años.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies