La Diputación de Málaga celebra su 175 cumpleaños reivindicando su papel en la sociedad

El programa de actos se desarrollará del 24 al 28 de octubre y contará con mesas redondas, recitales de flamenco, fiestas de verdiales y exposiciones, entre otras actividades

La Diputación Provincial de Málaga celebrará la conmemoración de su 175 aniversario “reivindicando su papel en la sociedad actual”, ha señalado hoy el vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Oblaré, en la presentación

del programa de actos que se llevarán a cabo con motivo de esta efeméride entre el 24 y el 28 de octubre.

Oblaré, junto con la vicepresidenta tercera, Ana Mata, ha explicado que la corporación quiere hacer partícipe a todos los malagueños de esta celebración. Por ello va a desarrollar y actividades para hacer llegar a toda la provincia una visión más cercana de la institución, con ponencias que versarán en torno a “qué es la Diputación y por qué es una herramienta útil hoy en día, bucearemos para conocer de dónde viene y a dónde va la administración provincia”, ha afirmado el vicepresidente.


Pasado, presente y futuro de la Diputación

Para conocer los orígenes y la función de la Diputación a lo largo del tiempo, se celebrará  una mesa redonda donde intervendrán ex presidentes de esta entidad supramunicipal: Luis Vázquez Alfarache, Juan Fraile, Salvador Pendón, junto con el actual presidente de la Diputación, Elías Bendodo, como enlace con el presente.

Asimismo, se inaugurarán dos exposiciones: ‘La Diputación a través de su historia’, en la que se incluirán fotografías, planos, dibujos y material audiovisual desde el origen de la Diputación a nuestros días; ‘Obras selectas del patrimonio de la Diputación de Málaga’, en la Casa Museo Colarte de Antequera, muestra que componen una selección de obras escogidas de los siglos XIX y XX pertenecientes a los fondos artísticos de esta institución.

Igualmente, para definir cuál es el presente de la institución se contará con expertos externos, como el caso de Miguel Sánchez, presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) que explicarán la función de la Diputación de Málaga en el desarrollo del turismo en la Costa del Sol,

Para el vicepresidente, esta entidad “es necesaria para mejorar la oferta turística, pues pone en valor el territorio y a articula medidas que ensalzan nuestra oferta cultural, deportiva, de ocio o gastronómica, porque el presente de la provincia de Málaga también es cultura y folclore”.

Por ello se contará en estos actos de aniversario con el recital de flamenco ‘Málaga canta a Málaga’ con la actuación de Antonio de Canillas, Andrés Lozano, Antonia Contreras y La Cañeta de Málaga y su cuadro flamenco.

También tendrá lugar una Fiesta de Verdiales en la que participarán las pandas Raíces de Almogía, Primera de Comares y  Santón Pitar. En este sentido, Oblaré recordó que esta manifestación cultural malagueña es “primordial para la Diputación, pues es una tradición que  protegemos y conservamos con las Escuelas de Verdiales de la provincia”.

El apoyo de la institución a los toros estará presente en esta conmemoración con las clases prácticas de toreo de salón de la Escuela Taurina Provincial de Málaga  en la calle Larios y con las jornadas de puertas abiertas para visitar gratuitamente la plaza de toros La Malagueta y el Museo Taurino Provincial ‘Antonio Ordóñez’.

Asimismo, se llevará a cabo una mesa redonda sobre el papel dinamizador de la administración provincial en la cultura y los toros en la que participarán el director general de Cultura, Salomón Castiel y el profesor de la UMA y crítico taurino, Juan Ortega.

Por último, el vicepresidente ha expresado que aunque las Diputaciones Provinciales “están muy vivas y son necesarias, es cierto, que hay que revisar el modelo actual”. Por este motivo se ha querido realizar un encuentro entre los presidentes de estas entidades en Sevilla, Granada y Málaga, Fernando Rodríguez Villalobos, Sebastián Pérez y Bendodo, respectivamente, para debatir sobre sus perspectivas y avanzar hacia dónde debe ir.

La clausura de esta semana de homenajes llegará el viernes 28 con la celebración de un pleno extraordinario, al que se invitará a todas las corporaciones anteriores de la etapa democrática, pues “todos han formado parte de esta institución y queremos que sea una fiesta integradora”, ha subrayado Oblaré.

 

 

 

 

 


Programa de actos del 175º aniversario

Día 24 de octubre:
12.00 horas: Inauguración de la exposición ‘La Diputación, a través de su historia’.
Lugar: Bajos del edificio nuevo de calle Pacífico.

17.30 horas: Mesa redonda ‘La función de la Diputación en el desarrollo del turismo en la Costa del Sol’. Intervienen:
Miguel Sánchez, presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA)
                         Luis Callejón, director del Palacio de Ferias y Exposiciones de Torremolinos
Rafael de la Fuente, ex director de La Cónsula y del Hotel Los Monteros
   Modera:  Juande Mellado (Director de La Opinión de Málaga).
Lugar: Sala Oyarzábal (Palacio Provincial de la Marina).


Día 25 de octubre:
12.00 horas: Inauguración de la exposición ‘Obras selectas del patrimonio de la Diputación de Málaga’.
Lugar: Casa Museo de los Colarte (Antequera).


17.30 horas: Mesa redonda ‘Pasado y presente de las diputaciones’.
                 Intervienen:
Luis Vázquez Alfarache, Juan Fraile, Salvador Pendón y Elías Bendodo.
      Modera:    José Antonio Frías (Director de Diario Sur).
Lugar: Sala Oyarzábal (Palacio Provincial de la Marina).

19.30 horas: Fiesta de Verdiales. Participan las pandas Raíces de Almogía (Almogía), Primera de Comares (Comares) y Santón Pitar (Montes).
Lugar: Encuentro a la entrada de la calle Larios y pasacalles por Larios, Plaza de la Constitución, Granada, Plaza del Carbón, Plaza del Siglo, Duque de la Victoria, Cister, Plaza de la Aduana y             Alcazabilla, donde se celebrará un ‘saludo’ entre pandas.


Día 26 de octubre:
17.30 horas: Mesa redonda ‘Futuro de las diputaciones provinciales’.
Intervienen:
los presidentes de las diputaciones de Sevilla, Granada y Málaga, Fernando Rodríguez Villalobos, Sebastián Pérez y Elías Bendodo, respectivamente.
Modera:
Rafael Porras (Delegado en Málaga de El Mundo).

20.30 horas: Recital flamenco ‘Málaga canta a Málaga’. Actúan Antonio de Canillas, Andrés Lozano, Antonia Contreras y La Cañeta de Málaga y su cuadro flamenco. A la guitarra:                        Chaparro de Málaga y Manolo Santos.
Lugar: Teatro Echegaray.


Día 27 de octubre:
17.30 horas: Mesa redonda: ‘La cultura y los toros. La Diputación como ente dinamizador’.                               Intervienen: el director general de Cultura de la Diputación, Salomón Castiel, el profesor de la UMA y  crítico taurino, Juan Ortega y, jefe del Servicio de Cultura, Javier Becerra.
Modera: Juan Luis Navarro (director territorial en Málaga de RTVA).
Lugar: Sala Oyarzábal (Palacio Provincial de la Marina).

19.00 horas: Exhibición de toreo de salón de la Escuela Taurina  Provincial de Málaga.
Lugar: Plaza de la Constitución.


Día 28 de octubre:
12.30 horas: Pleno extraordinario de la Corporación provincial.
Lugar: Auditorio de la calle Pacífico.

13.30 horas: Copa de vino español.
Lugar: Auditorio de la calle Pacífico.

Del 24 al 28 de octubre:
Entre 10.00 y 13.00 horas: Jornadas de puertas abiertas al Museo Taurino Provincial ‘Antonio Ordóñez’.
Lugar: Plaza de toros de La Malagueta.
 



- Fecha: 11/10/2011

Imágenes

    

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies