Sinéad O´Connor ofrece mañana en Málaga su único concierto en la península tras posponer la gira española hasta 2012

La cantante irlandesa repasará los éxitos de su carrera dentro del ciclo de conciertos del Auditorio de la Diputación de Málaga

La prestigiosa artista irlandesa Sinéad O´Connor actuará mañana jueves a las 20.30 horas en el Auditorio de la Diputación de Málaga tras posponer su concierto, que estaba previsto para el pasado domingo 13 de noviembre, debido a una cancelación de

su gira española hasta 2012. De esta forma, dicha actuación será la única que ofrezca en la península este otoño.

La semana pasada la promotora del concierto anunció la reestructuración de la gira por España con motivo de la grabación de su último trabajo discográfico que verá la luz el próximo 2012. Sólo se han mantenido las fechas de Málaga, aunque cambiando de día, y de Tenerife, para el próximo domingo 19. Así, pospone el resto de sus compromisos previstos, concretamente los de Madrid, Barcelona y Sevilla para la primavera siguiente, coincidiendo con el lanzamiento de su nuevo álbum.

O’Connor repasará los éxitos de toda su carrera y algunos de sus nuevos temas. Actualmente Sinéad O'Connor está ultimando su nuevo álbum que se titulará “Home”, descrito por varios críticos como uno de los mejores trabajos de toda su carrera y que verá la luz el próximo 2012.

La actuación de la artista irlandesa se enmarca en el objetivo de esta institución por retomar su programación musical dando un gran salto cualitativo, con la ambición de situar el Teatro-Auditorio de la Diputación en el panorama nacional e internacional de espacios escénicos. En este sentido, la presencia de Sinéad O’Connor supone una apuesta decidida por esta política cultural.

Las localidades se pueden adquirir a través del servicio de venta de entradas anticipadas de la página web www.uniticket.es, y en el recinto el mismo día del concierto. Su precio es de 28 euros.


Carrera musical

Nacida en Dublín en 1966, la cantante y compositora irlandesa Sinéad O’Connor dio sus primeros pasos en el mundo de la música en el grupo ‘Tom Tom Macute’ hacia 1985 y, tras una breve estancia en dicha banda, decidió marcharse a Londres. En la capital británica conoció a dos paisanos, los miembros de ‘U2’ y ‘The Edge’, con quienes colaboraría en la composición de la banda sonora de la película ‘Captive’.

Después de esta experiencia y de colaborar en estudio con otros artistas, en 1987 tuvo la oportunidad de grabar su primer álbum para la discográfica Chrysalis, ‘The Lion And The Cobra’, que rápidamente se convirtió en un éxito y consiguió una nominación para los premios Grammy.

Aquel primer disco era puro pop; la particular voz de Sinéad alcanzaba altos registros, pero fue considerado por algunos como demasiado comercial. De cualquier forma, la espectacular gira que emprendió le ocupó hasta 1989, año en el que graba su siguiente álbum, ‘I Do Not Want What I Haven't Got’, editado en 1990. Dicho disco contenía el que sería el mayor logro de su carrera, ‘Nothing Compares 2 U’, canción compuesta por Prince. La canción llegó al número uno en medio mundo, y le valió a la cantante irlandesa fama internacional y nuevas nominaciones para los premios Grammy.

En 1992 editó su tercer LP, ‘Am I Not Your Girl’, con una orquesta y versiones de temas de los años cincuenta y sesenta anteriormente interpretadas por Ella Fitzgerald, Billie Holiday o Doris Day. Tuvieron que pasar dos años más para volver a tener noticias de Sinead, esta vez interviniendo en la banda sonora original de la película de Gerry Conlon ‘In The Name Of The Father’, que se editó a finales de 1994 y representó una vuelta a su línea habitual.

Después de este anticipo, editó su álbum ‘Universal Mother’, con un estilo algo más intimista que trabajos anteriores. Cabe destacar el tema ‘All Apologies’, compuesto en memoria del desaparecido Kurt Cobain (Nirvana). Después de un largo período sabático, interrumpe su silencio discográfico bien entrado el año 1997, con un disco titulado ‘Gospel Oaks’.

Cinco años después presentó un nuevo trabajo, ‘Sean-nos Nua’ (2002), con en el que regresó a sus orígenes para recuperar trece baladas de la música tradicional irlandesa. En la primavera de 2003 anunció su retirada de la industria musical y, a modo de despedida, editó un DVD antológico con actuaciones en directo grabadas a lo largo de sus dos décadas como profesional.

‘Collaborations’, un álbum de invitados, se dio a conocer en 2005 con pistas grabadas con Peter Gabriel, Massive Attack, Moby, Bomb The Bass, The Edge, U2, y The The. Numerosas otras colaboraciones a lo largo de su carrera aún no se han compilado.

Sinéad afirmó en una entrevista que su intención era la de retirarse de la corrientes comerciales más populares de la música pop/rock, y después decidió adentrarse en otros estilos musicales. El álbum de reggae ‘Throw Down Your Arms’ apareció a fines de 2005 y fue recibido con muchos comentarios entusiastas, las críticas lo consideraron uno de los mejores álbumes de Sinéad. Se basa en la cultura y el estilo de vida rastafari, por lo que Sinéad pasó un tiempo en Jamaica en 2004. Interpretó ‘Throw Down Your Arms’ en el Late Show, en noviembre.

Recientemente, Sinéad escribió y grabó dos canciones para bandas sonoras: ‘Back Where You Belong’, para The Water Horse: ‘Legend of the Deep’, y ‘A New Born Child’, para la película francesa’ Le Premier Cri’.

O'Connor publicó dos canciones de su album Theology que podían descargarse gratis de su página web: If You Had a Vineyard y Jeremiah (Something Beautiful). El álbum, una colección de versiones y canciones originales espirituales rastafaris, se publicó en junio de 2007.

Realizó una gira por Europa durante 2008, tocando principalmente material de Theology de manera intima y acústica. Tocó también ‘Troy’ en vivo por primera vez desde 1990, junto con ‘Nothing Compares 2 U’ y ‘Dark I Am Yet Lovely’ como parte de los conciertos de Night of the Proms en Amberes, Bélgica.



- Fecha: 16/11/2011

Imágenes

  

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies