El Centro Cultural Generación del 27 ofrece una renovada programación que abarcará gastronomía música, cine y literatura

Se impulsará la presencia de los ciclos culturales en la provincia, con actividades en Nerja, Coín y Antequera en este primer trimestre

El Centro Cultural Generación del 27, dependiente de la Diputación de Málaga, ofrecerá una programación renovada que abarcará no sólo la actividad literaria sino también otras artes como el cine,  la música y la gastronomía, con el objetivo de

salir de la capital y llevar las actividades a los municipios de la provincia.

La diputada de Cultura y Deportes, Marina Bravo, y el director del Centro, José Antonio Mesa Toré, han presentado hoy las actividades culturales que se llevarán a cabo durante el primer trimestre del año. Para Bravo, el objetivo es “desarrollar unos proyectos de calidad, diversos en sus formatos y contenidos, y que recojan el espíritu multidisciplinar de la Generación del 27”. 

Para llevarla a cabo, se han seguido unos criterios basados en la búsqueda de nuevos enfoques. En este sentido, Mesa Toré ha señalado que se contará con la intervención de autores, de diferentes estilos y tendencias, que no han colaborado anteriormente con este organismo, “y se ofertarán ciclos donde primarán esa interrelación artística, como los cuatro nuevos que se van a desarrollar en estos tres meses”.

Asimismo, ha destacado que con la programación desarrollada el Centro será fiel a sus dos líneas de actuación: “seguir difundiendo el legado de los artistas de la Generación del 27, y la promoción de los valores del arte y la literatura principalmente de 

Por su parte, la diputada ha insistido en el compromiso de impulsar la presencia de las actividades en la provincia, sacando de la capital  parte de las actividades de los ciclos y desplazándolas a los municipios malagueños desde este primer trimestre, con actos en Antequera, Nerja y Coín.


Ciclos

Con el ciclo ‘El cine que amó la joven poesía’, se pretende crear una especia de Cineclub del 27, un espacio en el a partir de enero, el último miércoles de cada mes se proyectará en el Centro Cultural Provincial una película de la época de la Generación del 27, “que inspiraron a muchos de los autores de aquel grupo, ya que el cine, entusiasmó a la mayoría de sus componentes: Ramón Gómez de la Serna, Guillermo de Torre, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Salvador Dalí, y cómo no, Luis Buñuel, volcaron elementos cinematográficos en sus obras.

En este trimestre se ofrecerán `Fausto, de Murnau, ‘Sombras blancas en los Mares del Sur’, de W.S. van Dyke, que inspiró un célebre poema de Cernuda, y ‘La madre’, de V.I. Pudovkin. También se realizarán proyecciones en distintos municipios de la provincia.

Otro proyecto es ‘El mismo barco’, un proyecto en el que autores con una importante trayectoria hablarán de sus escritores favoritos, de sus predilecciones literarias o artísticas, de los autores que les han inspirado, y leerán textos relacionados o dedicados.

Esta actividad la inaugurará Andrés Trapiello con una disertación sobre Miguel de Unamuno, y le seguirá Eloy Sánchez Rosillo, que evocará las figuras de tres grandes poetas extranjeros (Leopardi, Keats y Emily Dickinson), y del pintor Ramón Gaya.

‘Son de primavera’ combinará la música con la poesía. Se trata de espectáculos ideados por músicos pero cuya inspiración se la han aportado poemas de escritores clásicos o actuales. Este programa arrancará en Antequera con la puesta en escena del libro-disco ‘Alguien al otro lado’, en el que el músico Juan Trova, acompañado por dos guitarristas, cantará un repertorio de textos del poeta y novelista argentino pero afincado en Granada Andrés Neuman, quien también leerá algunas de sus composiciones acompañado por Trova.

Por último, entre las novedades se incluye ‘Poemas a la carta’, un ciclo que se celebrará de febrero a mayo el primer jueves de cada mes (excepto en abril, que será el segundo jueves), y que girará sobre la gastronomía y la vida en un hotel. Consiste en lecturas de poesía sobre distintos temas (el vino, la gastronomía, los hoteles y el placer de los sentidos) a la vez que se degustan tapas. Esta actividad se llevará a cabo en el Hotel Molina Larios de la capital. Contará con la participación de Aurora Luque, Francisco Ruiz Noguera, José Infante, Francisco Fortuny, Camilo de Ory y María Eloy García.

Además de las novedades, se mantiene ‘Palabras en la noche’, aunque con la importante novedad de que participarán únicamente escritores que nunca antes hayan leído sus obras en actividades del Centro del 27. Así, en este primer trimestre se contará con las lecturas de Karmelo Iribarren, el 9 de febrero en Nerja, y Jorge Gomes Miranda, poeta portugués que participará el 29 de marzo en Málaga. Esta actividad se repartirá por los municipios de la provincia.

Actividades puntuales

Por otra parte, también se desarrollarán actos puntuales, como la presentación de la obra de Gerardo Diego en ABC, un voluminoso libro en el que Rafael Inglada recoge todas las colaboraciones del poeta santanderino en este diario, y en el que se aporta un perfil menos conocido de este polifacético autor.

Asimismo, en marzo tendrá lugar la conferencia ‘Feminidad 1930 en España: de Jacinta la pelirroja y las hijas de Bernarda Alba’, impartida por el profesor Alfonso Sánchez Rodríguez, en el antiguo convento de Santa María de la Encarnación, en Coín. La ponencia, que es inédita, versará sobre la comparación entre la musa norteamericana de José Moreno Villa, Jacinta ‘la pelirroja’, y las mujeres retratadas por Lorca en su tragedia ‘La casa de Bernarda Alba’.

 

 


Programación

Miércoles 25 de enero: ‘Cine club del 27: El cine que amó la joven poesía’
Proyección de Fausto (F.W. Murnau, Alemania, 1924)
Centro Cultural Provincial 20.30 h. 

Jueves 26 de enero: ‘Ciclo El mismo barco’: Andrés Trapiello, ‘Unamuno y el Cancionero o Diario poético’
Sala Isabel Oyarzábal. Plaza de la Marina, 4: 18.00 h

Jueves 2 de febrero: ‘Ciclo Poemas a la carta: Alabanza del vino’. Lectura de Aurora Luque, Francisco Ruiz Noguera y José Infante
Hotel Molina Lario: 20.00 h.
 
Jueves 9 de febrero: ‘Ciclo Palabras en la noche’: Karmelo C. Iribarren
Nerja

Jueves 23 de febrero: ‘Ciclo El mismo barco’: Eloy Sánchez Rosillo: Tres escritores (Leopardi, Keats y Dickinson) y un pintor (Ramón Gaya)
Sala Isabel Oyarzábal, Plaza de la Marina, 4: 20.30 h.

Miércoles 29 de febrero: ‘Cine club del 27: Proyección de ‘Sombras blancas en los mares del Sur ‘ (W.S. van Dyke, EE.UU., 1932)
CCP: 20.30 h. 
 
Jueves  1 de marzo: ‘Ciclo Poemas a la carta: Gastronomía’. Lectura de Francisco Fortuny, Camilo de Ory y María Eloy García
Hotel Molina Lario: 20.00 h. 


Martes 6 de marzo Presentación de Gerardo Diego en ABC Intervienen: Elena Diego, Pureza Canelo, Pablo García Baena, Julio Neira y Rafael Inglada
Sala Isabel Oyarzábal; Plaza de la Marina 4.: 20.30 h. 


Viernes 9 de marzo: Conferencia de Alfonso Sánchez Rodríguez: Feminidad 1930 en España: de Jacinta la pelirroja a las hijas de Bernalda Alba
Coín, Antiguo Convento de Santa María de la Encarnación: 19.00 h.

Sábado 10 de marzo : ‘Ciclo Son de primavera’: Andrés Neuman y Juan Trova. ‘Alguien al otro lado’
Antequera, Biblioteca San Zoilo 

Miércoles 28 de marzo: Cine club del 27: Proyección de La madre (V. I. Pudovkin, URSS, 1924)
CCP: 20.30 h. 

Jueves 29 de marzo: ‘Ciclo Palabras en la noche’: Jorge Gomes Miranda.
Sala Isabel Oyarzábal, Plaza de la Marina 4: 20.30 h.



- Fecha: 18/01/2012

Imágenes

  

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies