Empresas de inserción malagueñas muestran sus experiencias y aportación al desarrollo social y económico de la provincia

Más de 70 personas participan en Antequera en unas jornadas comarcales celebradas por la Diputación dentro del programa Euroempleo

Once empresas de inserción laboral malagueñas han mostrado hoy en unas jornadas comarcales organizadas por la Diputación de Málaga su experiencia y su aportación al desarrollo social y económico de la provincia.  En ellas se ha puesto en valor y se ha

difundido el trabajo realizado por estas entidades.

Las jornadas ‘Las Empresas de Inserción: iniciativas económicas en la provincia de Málaga’, se han inaugurado en Antequera con la presencia  de la vicepresidenta tercera, Ana Mata, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y la delegada en funciones del Gobierno andaluz, Susana Radío. En ellas han participado más de 70 personas interesadas en esta materia. Las próximas jornadas son el 16 de mayo en Alozaina y el 24 de mayo en Rincón de la Victoria.

Esta actividad se engloban dentro del proyecto Emprendimiento+Inserción (E+I), que a su vez forman parte del programa Euroempleo del Servicio Andaluz de Empleo para la promoción de acciones de cooperación transnacional e interregional en esta materia. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y ejecutado por la Diputación de Málaga, quien lidera la iniciativa de la que son socios el Gobierno Vasco, la Generalitat de Cataluña y el Consorico Agorá de Génova.

El objetivo del proyecto es fomentar e intercambiar experiencias de constitución, puesta en marcha y gestión de empresas de inserción para transferir a las políticas activas de empleo de Andalucía. Por ello, la institución provincial con su participación en este programa pretende mejorar, analizar e investigar líneas de acción, intercambiando experiencias sobre la constitución, puesta en marcha y gestión de las Empresas de Inserción.

Asimismo, Mata ha destacado que el compromiso de la Diputación se centra en facilitar el crecimiento y consolidación de estas entidades como agentes clave y motor del desarrollo económico y social y de la inclusión laboral de aquellas personas con más dificultades, ya que generan empleo de calidad, riqueza económica y cohesión social, revierten sus beneficios, además de ahorrar costes a las arcas públicas.

También ha subrayado la importancia de la implicación de las administraciones públicas, en particular de los ayuntamientos. En este sentido ha puesto como ejemplo la posibilidad de que en los pliegos para la contratación de empresas se incluya entre las condiciones que trabajen por la inserción social. 

Empresas de Inserción

Una Empresa de Inserción es una entidad que opera en el mercado de trabajo y que vende productos o servicios, pero que además tiene como finalidad la integración y formación socio-laboral de personas en situación de exclusión social como tránsito al empleo ordinario.

Su cometido consiste en facilitar la incorporación al mercado de trabajo a las personas más alejadas del empleo, además de generar riqueza económica y cohesión social en el territorio.

Uno de los requisitos fundamentales es que deben estar promovidas por entidades sin ánimo de lucro, asociaciones sin fines lucrativos o fundaciones que contemplen en su objeto social la inserción social de personas desfavorecidas.

Los colectivos que se incluyen en este aspecto suelen ser jóvenes procedentes de instituciones de protección de menores, personas con problemas de adicción que se encuentran en procesos de rehabilitación, ex reclusos o perceptores de rentas mínimas.

De hecho, la Diputación ha apostado por el fomento de estas entidades, para lo cual se han desarrollado diversas actuaciones de sensibilización e información, asesoramiento técnico a entidades promotoras de Empresa de Inserción, y formación en herramientas de gestión empresarial.

Además, la institución provincial ha ofrecido apoyo a estas empresas a través de la concesión de ayudas económicas con la finalidad de favorecer la inserción sociolaboral de los colectivos más desfavorecidos de la provincia de Málaga. Para ello se han destinado 50.346 euros.

Un dato significativo que destaca la importancia de las empresas de inserción en la provincia de Málaga es que de las 23 entidades acreditadas en el Registro de Empresas de Inserción de Andalucía, once de ellas son malagueñas y todas participan en el desarrollo de estas jornadas: Facilita Servicios Saludables S.L.L.; Rural Services, Proyectos Sostenibles Empresa de Inserción S.L.; AIDEI (Acción, Investigación y Desarrollo Empresa de Inserción) S.L.; Inservics (Servicios y Obras para la Integración Laboral) S.L.U.; Arte de Mis Manos Al-Andalus S.L.L.; Comtygo (Servicios Socio-comunitarios para la Integración Laboral) S.L.U.; Acompanya-Servicios para las Personas S.L.; Talentum Plus S.L.; Mantenimiento de Jardines y Reforestación  Axarquía, S.L.; y Pharos y Esperanza S.L.



- Fecha: 10/05/2012

Imágenes