La Diputación mejora su servicio y asistencia a los municipios con la creación de un tribunal para resolver los recursos de la contratación pública

Estará integrado por personal funcionario de carrera de la institución experto en Derecho Administrativo, y será gratuito para todos los usuarios



El servicio de Contratación del área de Economía y Hacienda de la Diputación de Málaga mejorará el servicio y la asistencia que presta a los municipios de la provincia y a los ciudadanos con la creación de un tribunal para

tramitar los recursos de la contratación pública. Esta instancia se ha diseñado para resolver en menos tiempo y sin costes las impugnaciones que puedan derivarse de los procesos y concursos que lleven a cabo tanto los municipios como la propia Diputación.

Según ha informado la vicepresidenta primera y diputada de Economía y Hacienda, Kika Caracuel, su nombre oficial es Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales y la principal ventaja que ofrecerá a las personas jurídicas (Administración Local y empresas) y a las físicas es un ahorro de tiempo y costes en relación a la instancia actual, gestionada por la Junta de Andalucía. Ésta cobra 600 euros por cada recurso que se presenta, cifra que baja a la mitad si el municipio es de menos de 50.000 habitantes.

Por ejemplo, si en el proceso de contratación de un suministro o una obra se produce una impugnación, los actores podrán apelar al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Diputación para que éste decida sobre el particular. Hasta ahora se podía recurrir a la vía de lo Contencioso-Administrativo en la justicia ordinaria o a la Junta de Andalucía, que debe hacerse cargo de los requerimientos que surgen en cada una de las ocho provincias.

En cualquier momento del proceso

Este tribunal puesto en marcha por la Diputación permite la impugnación en cualquier momento del proceso de contratación pública para ofrecer todas las garantías de igualdad y seguridad jurídica a personas físicas o a las empresas.

Caracuel ha añadido que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Diputación estará integrado por personal que ya trabaja en la institución, funcionario de carrera y experto en Derecho Administrativo y la contratación pública.

Esta instancia tendrá un presidente y un número de vocales por decidir, pero estará entre un mínimo de dos y un máximo de seis. El presidente deberá acreditar al menos 10 años en el desempeño de la actividad y los vocales, un mínimo de cinco.

El reglamento y acuerdo de constitución del tribunal se ha aprobado esta semana en la comisión informativa de Modernización Local de la Diputación y se aprobará de forma definitiva en el pleno ordinario correspondiente al mes de agosto, que se celebra mañana martes 24 de julio.

La vicepresidenta primera ha destacado que la Diputación amplía con este organismo la calidad de la atención y asistencia que ofrece a los municipios malagueños y ha recordado que resolverá sobre licitaciones de contratos que tengan que ver con los ayuntamientos y con la institución provincial. Los terceros que sean ajenos quedan excluidos.



- Fecha: 23/07/2012

Imágenes

  

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies