La Diputación colaborará en la recuperación medioambiental como zona de baño del río Guadiaro y el arroyo del Chorro

El diputado provincial de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Juan Jesús Bernal, se reúne con los alcaldes de Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera



La Diputación de Málaga colaborará en los proyectos de recuperación medioambiental del cauce y ribera del río Guadiaro y de sus afluyentes como el arroyo del Chorro, a su paso por los municipios de Jimera de

Líbar y Cortes de la Frontera.

Así lo ha anunciado hoy el diputado provincial de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Juan Jesús Bernal, tras visitar el entorno natural y  mantener una reunión con los alcaldes de los citados municipios, la regidora de Jimera de Líbar, Mayte Domínguez, y su homólogo en Cortes de la Frontera, Antonio Granero.

Bernal ha adelantado que los técnicos de Diputación ya están trabajando en la redacción de los proyectos de recuperación de las zonas fluviales, consistentes principalmente en la limpieza del cauce y ribera del río Guadiaro y sus afluyentes.

El objetivo, según ha señalado la alcaldesa de Jimera de Líbar, es recuperar los espacios fluviales como áreas de esparcimiento y dotarlos de zonas de baño para disfrute de los vecinos, al tratarse de municipios de interior que carecen de playa.

Domínguez ha asegurado que llevan desde el año 2003 solicitando a la Junta de Andalucía que asuma sus competencias y acometa las tareas de limpieza, así como que conceda las licencias necesarias para implantar “pequeños chiringuitos portátiles” para habilitar las zonas de baño y que al Gobierno andaluz “no supondrá ningún coste”.

Ante esta situación, el diputado provincial de Medio Ambiente ha informado de la intención del ente supramunicipal de ejercer como “intermediario” entre los consistorios y la Junta a fin de que se lleven a cabo las actuaciones.
Asimismo, desde la propia Diputación se estudiará la posible inclusión de las mismas en el proyecto ‘Idara’, que se enmarca en el Programa de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores (POCTEFEX).

El propio Bernal ha recordado que se está trabajando para finalizar las infraestructuras en materia de depuración de aguas en la comarca antes del año 2015. De esta forma, se conseguirá intervenir en todos los factores, contribuyéndose a la calidad del agua del río Guadiaro.

Al respecto, ha visitado los terrenos donde se ubicarán las estaciones depuradoras de aguas residuales  (EDAR) de Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera, cuyos proyectos serán redactados por los técnicos de la institución provincial.

Puesta en valor del Chorro

El proyecto de recuperación del paraje del arroyo del Chorro, en fase aún de redacción, podría incluir actuaciones tales como la creación de un paseo peatonal (paseo fluvial) en el margen del afluente, donde se encuentra el límite del casco urbano, que supondría la implantación de un piso de albero y una valla protectora de madera.

Asimismo, contempla la retirada de residuos y restauración vegetal del cauce del arroyo que se encuentra muy degradado, y la construcción de una pequeña área recreativa en la zona del nacimiento, conocida como ‘El Chorro’  al igual que la recuperación de la fuente originaria.



- Fecha: 30/07/2012

Imágenes